Publicado en
Fiestas en crisis

Bajo consumo, cautela y consumidores que no llegan a fin de mes

La previa de las fiestas de fin de año sigue la tendencia de un mercado que funciona a una velocidad menor y con volúmenes que no alcanzan los niveles de otros años.

El mes de diciembre se presenta en Río Grande con una realidad de consumo más contenida que en años recientes.

“Este mes viene tranquilo, viene como venía, con una caída bastante acentuada; ahora está muy tranquilo, se mantiene esa caída pero no está nada acentuada porque creo que ya estamos en los porcentajes de consumo más bajos que hay en mucho tiempo”, comenta Luis Schreibe representante de los almaceneros, en diálogo con ((La 97)) Radio Fueguina.

El dirigente observa que no basta con evaluar la cantidad de mercancía, sino que es crucial considerar la calidad y la renovada rotación de productos. “Hay que ver muchas cosas, porque no se trata solamente de la cantidad, sino de la calidad, porque uno antes llevaba una gaseosa de una primera marca y hoy llevamos jugo. Entonces el consumo está, pero el valor del producto es muy diferente. Entonces tenemos que tener en cuenta eso: la caída del consumo”, sostuvo.

La carne, rubro central para muchos comercios, registra caídas significativas. “Se puede ver mucho en el tema carne, que ha caído como un 60%. Eso sí, está marcado; desde hace años venimos con el consumo bajo en la República Argentina, desde hace muchos años, y la verdad que no se avizoran grandes ventas para estas fiestas próximas; la verdad que está todo muy tranquilo”.

El minorista añade preocupaciones logísticas y de stock que condicionan la oferta. “Yo, en lo particular, cuanto antes siento que haga un poco de pan dulce o sidra, hoy el stock que tengo es mínimo para afrontar las fiestas. Antes uno ya iba estoqueando para tener ese producto; ahora para las fiestas se compra lo justo y necesario, e inclusive hasta menos para que no te quede”. Y alerta sobre productos estacionales. “Hoy una sidra, si no se vende en la fiesta, después no es algo que se lleve fuera de las fiestas; el consumo de sidra no existe casi. Si hoy te quedas con un stock importante de sidra, la verdad que estás todo el año con ese stock guardado”.

Sobre otros productos, la dinámica se mantiene, aunque con particularidades. “En otros productos es igual, el pan dulce se consume, los budines se consumen. Pero hay un tipo de productos que ya no salen tanto, por eso remarcaba lo de la sidra, que es donde más se nota”.

El ajuste de precios en la carnicería es otro eje de la conversación. “En el precio de la carne tuvimos varios meses quietos; a partir de los primeros días de octubre ya empezó a venir con un 2% de aumento, una semana 1,8, la otra 6%, y en total de lo que va en los primeros días de octubre; hoy la carne subió un 20%”.

La dinámica de venta y movimiento de mercaderías también modifica la vida cotidiana de los comerciantes. “Ves que las listas de productos están medio parecidas; no se venden los productos, es porque no hay movimiento de mercadería. Prefieren que se mueva antes de que se les quede ahí y se venza. Pero la realidad es que cada vez el costo de vida está más alto; e inclusive no solo para los repartidores, sino para nosotros que salimos a buscar mercadería también”.

El coste operativo impacta de forma directa en las decisiones diarias. “Cada vez que llenas el tanque de tu vehículo que te movés, está cada vez un poco más caro; y eso incide en los costos”.

Las expectativas para diciembre no son optimistas. “No hay muchas expectativas de que se venda mucho; va a ser una fiesta tranquila. No creo que sea mucho el consumo de los productos navideños este año”, expreso el referente.

Así, en una lectura sobre del comportamiento de consumo, también revela cambios en la forma de pago del cliente. “Hemos visto un cambio importante: pasamos de aquel cliente que pasaba todo el mes con efectivo, a la mitad del mes con efectivo y la mitad con tarjeta; aquellos que estaban todo el mes con tarjeta, ya no llegan y la tarjeta queda trabada. Y ya sabemos por datos del Banco Central y de otros sectores que la gente está muy endeudada en tarjeta y hay una morosidad muy alta en los bancos”.

Comentarios