Publicado en
Despiste en Río Grande

El avión de Mirgor sufrió daños importantes y postergarían la campaña antártica

Imágenes de la máquina luego del incidente dejan ver perjuicios severos en hélices y tren de aterrizaje. Estaban preparando vuelos al continente blanco que deberían postergarse más allá del próximo verano.

El despiste en el aeropuerto de Río Grande del avión de carga recientemente adquirido por el grupo Mirgor provocó perjuicios importantes (muy a pesar de lo informado por la empresa) y obligaría a postergar por un tiempo la campaña antártica que había sido anunciada semanas atrás.

El Basler BT-67 matrícula LV-VYL, sufrió este lunes una excursión de pista (como se llama al despiste en la jerga aeronáutica) en el Aeropuerto Internacional Ramón Trejo Noel durante un vuelo de entrenamiento.

El incidente ocurrió al mediodía, durante la carrera de despegue, luego de una rotación previa desde Ushuaia. La aeronave era operada por tripulaciones civiles, integradas por pilotos ex-Fuerza Aérea Argentina, en el marco del programa de vuelos de corte logístico hacia la Antártida que la compañía tenía previsto iniciar esta temporada.

Imágenes captadas segundos después del siniestro permiten observar daños severos, tanto en las hélices como en el tren de aterrizaje del avión.

Según describe el portal infotec.com.ar el avión de Mirgor «realizaba maniobras de despegue cuando perdió el control y salió de pista. Tras atravesar el área de seguridad, ingresó a terreno blando, se enterró, sus trenes colapsaron y ambas hélices se clavaron violentamente en la tierra, destruyéndose junto a los turbohélice. A simple vista, los daños en la estructura alar son graves.»

Como dato preocupante, agrega que «antes de llegar a la Argentina, la aeronave había mostrado dificultades operativas: durante un aterrizaje en Miami quedó registrado en video cómo los pilotos luchaban para llevarla al eje de pista y cómo, ante un leve toque de frenos, la nariz descendía de forma brusca hacia el pavimento».

Un veterano modernizado

El LV-VYL es la conversión número 71 realizada por Basler Turbo Conversions. Su célula es la de un Douglas C-47A Skytrain construido en 1944 y luego modernizado con refuerzo estructural, turbohélices PT6A-67R y aviónica actualizada, manteniendo la robustez del DC-3 original con prestaciones aptas para operaciones en climas fríos, informa el sitio especializado aviaciononline.com.

Según refiere el portal, la aeronave había completado vuelos de prueba en Oshkosh y, ya en Argentina, realizó su primera campaña de ensayos desde FAdeA en Córdoba en octubre, luciendo el esquema definitivo de Mirgor/Voyal. Su despliegue operacional estaba planificado desde Río Grande, con eventuales misiones de apoyo logístico a las bases argentinas Petrel, Marambio y Belgrano II. Su capacidad STOL y su aptitud para operar con esquíes lo convierten en una plataforma valiosa para recuperar presencia en zonas profundas del continente.

Un inicio de temporada comprometido

La excursión de pista dejó al BT-67 fuera de servicio inmediato, complicando el comienzo del programa turístico hacia la Antártida. Aunque la evaluación oficial sigue en proceso, los daños en las hélices y el tren de aterrizaje son evidentes, lo que hace improbable su utilización en lo que resta del verano austral.

Hasta que se determine su recuperabilidad, la empresa deberá analizar alternativas para sostener su operación planificada en la región austral, o lo que es mas probable, aplazarla un año. 

Comentarios