Tras el sorpresivo cierre de la fábrica Blanco Nieve el pasado viernes 31 de octubre, los trabajadores recibieron los respectivos telegramas por parte del dueño de la firma, donde se menciona el artículo 247, lo que quiere decir que cobrarán sólo el 50% de la indemnización. Frente a esta situación, los operarios se hicieron presentes en la planta, con el objetivo de quedarse en el lugar hasta que su reclamo sea escuchado: Modificar dicho artículo, por el 245, para recibir el 100% de la indemnización.
La secretaria gremial de S.O.I.V.A, Marcela Cárdenas, dialogó con ((La 97)) Radio Fueguina, donde adelantó que «el telegrama será rechazado». Asimismo, agregó que se encuentran «resguardando las maquinarias y el establecimiento en sí, porque sabemos lo que hacen: Un vaciamiento completo y después no tenemos con qué cobrar lo que realmente nos corresponde a cada trabajador«.
La dirigente gremial le envió un contundente mensaje al titular de Blanco Nieve: «sabemos perfectamente que esto es de él. Si quiere recuperarlo, que pague lo que corresponde y nosotros nos retiramos», manifestó.
Los trabajadores permanecen en la planta de Blanco Nieve y exigen el pago del 100 por ciento de sus salarios y las indemnizaciones correspondientes.
Cárdenas informó que trascendió la posibilidad de que el propietario presente una denuncia penal por la ocupación de la planta. “Según lo que me llega trascendió que el propietario estaría presentando una denuncia penal por la ocupación de la planta”, declaró la dirigente.
Los trabajadores sostienen que la empresa no tiene voluntad de saldar en su totalidad las deudas laborales. “La verdad es que tenemos bronca, rabia e impotencia ante un sinvergüenza que despide a los trabajadores aduciendo el artículo 247, sin pagar el 50 por ciento”, afirmó.
En su declaración enfatizó que la planta se protege para resguardar maquinaria y que se busca gestionar la indemnización que corresponde. “Acá la planta se ha cuidado, se ha resguardado lo que es maquinaria, lo que es el galpón, porque entendemos que esta es nuestra única herramienta para poder cobrar nuestra indemnización”, sostuvo Cárdenas.
El objetivo es claro y único, recibir el 100 por ciento de las indemnizaciones y salarios adeudados. “Acá los trabajadores que estamos dentro lo único que queremos es que nos pague el 100 por ciento y nos vamos a retirar”, afirmó la sindicalista.
“Es muy sinvergüenza, porque tenía los aportes sin pagar las obras sociales y sin pagar sueldos atrasados”, señaló, añadiendo que la empresa ahora pretende pagar la indemnización al 50 por ciento, luego de haber recibido los beneficios de la Ley 19.640 durante años.
Desde el gremio reclamaron también una intervención decidida de las autoridades para garantizar el cumplimiento de sus derechos. “Qué más se le va a permitir a estos zátrapas, a estos sinvergüenza”, indicó Cárdenas, en su pedido de actuación al ámbito institucional y político.
En paralelo, la dirección de la empresa no ha respondido a las últimas convocatorias del Ministerio de Trabajo ni responden los llamados y mensajes.
Los trabajadores, por su parte, aseguran que permanecerán en la planta hasta que reciban el pago total acordado. “Nosotros vamos a permanecer en la firma hasta que nos pague el 100 por ciento y, mientras tanto, no tengamos ese importe en las cuentas, seguiremos en la planta de Blanco Nieve”, concluyó Cárdenas.
Así las cosas, la continuidad de la protesta depende del cumplimiento de las obligaciones pendientes de la empresa y de la respuesta de las autoridades competentes.
Mientras tanto, persiste la incertidumbre y los trabajadores sufren la presión de tener que luchar para obtener lo que les corresponde.
Comentarios