Oriana Sangiovanni nació en Río Grande y a los 17 años se trasladó a Ushuaia para estudiar la licenciatura en Biología. Hoy es bióloga y explica que siente una gran fascinación por el trabajo de campo y la ciencia, y que su curiosidad la llevó a elegir la biología como camino profesional.
En Río Grande cursó en la escuela EPEIM. Al inicio de su carrera estuvo entre abogacía y biología y no sabía cuál elegir. Cuando optó por biología, evaluó ir a la Universidad Nacional de Mar del Plata o a la Universidad Nacional de Tierra del Fuego y decidió por esta última, tras asistir a una expo de carreras. “Me acerqué al puesto de Biología, vi la currícula y me convenció”, señala la entrevistada.
En los últimos días, desde Ushuaia partió hacia Roma para una beca de nueve meses. Ya había vivido en otros lugares y, en Buenos Aires, completó una especialización en políticas públicas.

“No va a ser la primera vez que me mudo a otra ciudad para un programa o un intercambio, pero sí a otro país como Italia”, comenta. Describe la universidad de Italia a la que asistirá como un entorno de múltiples culturas e idiomas. Recibió el título el 3 de abril y comenzó el proceso de selección a finales de abril.
Un profesor con conocidos que trabajaban en una línea de investigación en Roma sobre pueblos originarios, la invitó a participar. “Postulamos en mayo; primero fue hablar con el grupo de investigadores; les gustó mi perfil y luego presentamos el proyecto”, resume. Señala que el objetivo es acoplarse a la línea de investigación que ya desarrollan.


El estudio se centrará en la alimentación y la adaptación de los pueblos originarios al frío. Se busca identificar diferencias entre los pueblos originarios de Tierra del Fuego y la Patagonia continental, examinando costumbres y modos de vida. “Genéticamente, lo que vamos a hacer es determinar esas diferencias de adaptaciones y, además, hacer una revisión de los estudios existentes”, explica. La investigación combinará antropología, biología y ambiente.
El grupo de investigación ya cuenta con publicaciones y la intención es, si es posible, participar también en divulgación científica. “La idea es que se difunda la información y que vuelva a la provincia”, afirma.

Subraya la importancia de vincularse con instituciones académicas globales y de reenviar los resultados a la provincia, involucrando a las comunidades de pueblos originarios.
“La idea es que se difunda la información y que vuelva también porque para mí es súper importante que, si bien vamos y desarrollamos líneas de investigación y nos vinculamos con otras instituciones académicas del mundo, que después de esa investigación vuelva y sea también desarrollada esa línea de investigación en la provincia -sostuvo la profesional-; y también vincular a los pueblos originarios de acá, porque hoy en día hay todavía comunidades de pueblos descendientes de pueblos originarios, y también involucrarnos en ese tipo de proyectos está buenísimo”.

Comentarios