Publicado en
Municipio de Río Grande

Firme reclamo a OSEF por falta de reciprocidad financiera

El Subsecretario de Salud del municipio cuestionó a la obra social provincial por no firmar un convenio que permita recuperar el dinero por las prestaciones médicas realizadas a sus afiliados en Río Grande.

El Subsecretario de Salud de la Municipalidad de Río Grande, Agustín Pérez, expresó un enérgico reclamo contra la Obra Social del Estado Fueguino, OSEF, por la falta de un convenio que permita al municipio recuperar los fondos invertidos en atender a sus afiliados, calificando la situación como una «decisión política» que debilita financieramente al sistema de salud municipal.

En declaraciones a ((La 97)) Radio Fueguina, Pérez manifestó su frustración al respecto: “Nunca se llegó, hemos insistido por varios lugares, personalmente lo he hecho yo, también la secretaria de finanzas, la doctora Capotorto, todos los años, todo el tiempo estamos insistiendo y está para firmarse y nunca sale la firma”.

El funcionario municipal destacó que, a diferencia de lo que ocurre con OSEF, han logrado acuerdos con otras obras sociales nacionales y privadas. “Hemos conveniado diferentes obras sociales que eso sí nos permite recuperar dinero, hacemos un trabajo muy fuerte en conveniar nuevas obras sociales y en tratar de recuperar ese dinero, porque es lo que corresponde”, explicó.

El reclamo se fundamenta en el volumen de atenciones que el sistema municipal brinda a los afiliados de OSEF sin contraprestación económica. “El segundo eslabón que tenemos es la obra social OSEF, que no hemos podido tener un convenio nunca con OSEF desde el 2020”, señaló Pérez, remarcando que esta obra social representa aproximadamente el 22% de la población atendida.

“Es una pena porque realmente son aportes de los trabajadores, que por ahí estaría bueno reforzarlo en el sistema de salud”, afirmó, subrayando el perjuicio para el erario municipal.

La queja central es la falta de reciprocidad de OSEF, mientras el municipio sí brinda servicios, generando un desequilibrio financiero que impacta en la gestión de la salud pública local.

Comentarios