Publicado en
Río Grande

El Raid Náutico tendrá 46 participantes y muchos vienen desde Ushuaia

Gabriel Mazza, presidente del club náutico, ofrece en ((La 97)) Radio Fueguina detalles sobre la logística, la seguridad y la participación internacional en este gran evento que reúne a deportistas de Argentina y Chile.

El Raid Náutico, una travesía que promete reunir a más de 40 remeros inscritos, se celebrará durante el fin de semana largo entre sábado, domingo y lunes.

“Estamos muy contentos, este año tenemos 43 inscritos para remar 43 embarcaciones dos participantes de Chile”, afirma Gabriel Mazza, presidente del club náutico.

Esa información marca el tono de una competencia que se prepara con entusiasmo y minuciosidad sin dejar detalles para la última hora. El equipo reacondiciona instalaciones para la segunda noche y facilita la movilidad de los participantes en los días previos a la salida.

El raid arranca el sábado por la mañana con un horario a definir según las condiciones climáticas. “Estamos saliendo por la mañana con un horario a definir dependiendo un poco de las condiciones del clima”, señala Mazza y añade que se trasladan a la zona de Cameron; los remeros montarán campamento y se espera llegar a tiempo con el camión y los botes para dejar todo listo.

Se pernocta en Chile y se sale a primera hora del domingo 23 con una remada de 80 kilómetros; “son 80 km de remada” detalla el presidente, que promete una comida caliente para reponer energías y una merienda cena antes de pernoctar en Aurelia.

El lunes 24, si el clima lo permite, la expedición continuará por la mañana, aproximadamente a las 7:30, con el objetivo de estar en la toma de agua de la ciudad no más allá de las 14:30 y cerrar la actividad en el club por la noche, con una cena y la entrega de certificaciones.

En cuanto a la seguridad, el raid prioriza protocolos y formación: “para nosotros la seguridad es algo innegociable”, afirma Mazza y destaca que se ha dictado un curso de RCP y primeros auxilios con la colaboración de Pedro Franco y protección civil.

La participación internacional se apoya en que, de los 46 inscritos, 44 son argentinos y dos son de Chile, uno de Punt Arenas y una chica de Porvenir. Dentro del contingente de remeros argentinos, cinco provienen del interior y Ushuaia ha mostrado un crecimiento notable en el interés por la travesía. “Tenemos casi 20 remeros que se van a sumar desde Ushuaia; recontra contentos con la participación y la diversidad de lugares”, comenta Mazza, subrayando el carácter regional e internacional del Raid Náutico.

Comentarios