Publicado en
Conflicto

Denunciaron a Mirgor por falta de supervisores y actitudes “prepotentes” en la planta

El sindicato de supervisores metalúrgicos acusó al Grupo Mirgor de incumplir el convenio colectivo y de negarse a cubrir los puestos necesarios en distintas plantas. Denuncian riesgos operativos y maltrato hacia delegados gremiales. El lunes habrá una audiencia en el Ministerio de Trabajo.

El sindicato que representa a los supervisores metalúrgicos (ASIMRA) denunció al Grupo Mirgor ante el Ministerio de Trabajo por negarse a cubrir los cargos necesarios en distintos sectores de sus plantas industriales. Según señalaron desde el gremio, la falta de personal idóneo genera riesgos operativos y pone en peligro la seguridad de los trabajadores.

El secretario general de ASIMRA Seccional Patagonia, Julio Cuesta, explicó que desde hace tiempo están solicitando, a través de notas «la designación de supervisores en áreas donde la dotación es insuficiente, pero la empresa insiste en que está completa, cuando no es así”.

De acuerdo con el dirigente, Mirgor aplica “maniobras dilatorias” y evita resolver el reclamo, lo que derivó en un incidente reciente dentro de una de las plantas. “Se cayó un tanque industrial y se dañó un tablero de luz; por suerte no hubo heridos, pero el hecho pudo haber tenido consecuencias graves”, advirtió.

Cuesta también denunció que la empresa “destina a personal fuera de convenio o de otros gremios para cumplir tareas de supervisión”, lo que, según indicó, “no está contemplado en el convenio colectivo de trabajo” y constituye una irregularidad.

Frente a la falta de respuestas, el gremio realizó un quite de colaboración y asambleas por turno. Dichas medidas tuvieron respuestas poco conciliadoras, ya que denunció que contestaron con actitudes “prepotentes y desafiantes” por parte de personal jerárquico. “En la planta de IATEC, el gerente y el jefe de Relaciones Laborales increparon a nuestro delegado y aseguraron que iban a reanudar la línea de producción aunque no estuviera presente el supervisor”, relató Cuesta.

El dirigente consideró que esa postura “pone en riesgo a los trabajadores” y “busca provocar incidentes”, por lo que el gremio decidió formalizar la denuncia ante la autoridad laboral. La audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo se realizará el próximo lunes, donde ASIMRA insistirá en el cumplimiento de las condiciones establecidas en el convenio y en la incorporación de los supervisores faltantes.

Comentarios