Publicado en
Ministra Castillo

Áreas de YPF: “Empieza una nueva etapa en la provincia”

La ministra destacó el acuerdo que transfiere la operación hidrocarburífera de YPF a la empresa Terra Ignis, definiendo inversión, pasivos ambientales y un nuevo rol decisorio para la provincia en el desarrollo energético.

La firma del acuerdo de traspaso de áreas de YPF a Tierra del Fuego marca un punto de inflexión en el modelo de gestión hidrocarburífera provincial.

La ministra Gabriela Castillo explicó que este convenio, firmado en Casa Tierra del Fuego, representa mucho más que un trámite administrativo. «No sólo es el cierre formal de un convenio entre el presidente de Terra Ignis, el presidente de YPF, con la presencia del gobernador y del gremio, sino también un inicio de otros pasos que vendrán para poder validar este convenio, que tiene que ver con la tarea legislativa y que cambia el modelo de gestión de los hidrocarburos», detalló la funcionaria en ((La 97)) Radio Fueguina.

El proceso, que incluye una prórroga de concesión por diez años, ahora sigue su curso en el ámbito administrativo y legislativo. «Esta documentación va al Ministerio de Energía para dar la vuelta por la Secretaría de Hidrocarburos y llegar en el final a la firma del decreto en donde el gobernador avala este convenio y de ahí va a la Legislatura para que en sesión se pueda determinar, avalar la cesión y por lo pronto hacer también la extensión de prórroga por 10 años a Terra Ignis», precisó Castillo.

Un aspecto crucial del acuerdo de 200 páginas es la minuciosa definición de los pasivos ambientales. «Está definido cuáles son los pasivos, están listados los pasivos ambientales, los más onerosos de remediación quedaron en cabeza de YPF, como por ejemplo la monoboya, el trabajo sobre los tanques de la estación Cruz del Sur, el abandono de 103 pozos», explicó la ministra. Este trabajo anticipatorio permitió mitigar consecuencias sociales y económicas que hubieran sido inevitables con el retiro unilateral de YPF.

El nuevo modelo posiciona a Terra Ignis como operador activo, abriendo oportunidades de negocio para la provincia. «Tiene, como es una asociación del Estado, la posibilidad de asociarse con otras empresas, pero toma decisiones, no sólo con el seguimiento de una concesión, sino en decir en qué se invierte en la explotación hidrocarburífera en la provincia. Es algo que no sucedía hasta este momento», destacó Castillo. La provincia busca ahora capitales que inviertan en yacimientos maduros y en desarrollo, ubicados en San Sebastián, Los Chorrillos y Lago Fuego.

«Claramente empieza una nueva etapa en la provincia, es un momento muy importante en relación con los hidrocarburos y verdaderamente vemos con mucha alegría el proceso dado para llegar a este momento», concluyó la ministra, enfatizando el horizonte promisorio que se abre para la matriz productiva fueguina.

Comentarios