El Gobierno, a través de la Dirección General Impositiva (DGI), denunció por presunto lavado de dinero y evasión tributaria a Sur Finanzas, una empresa vinculada al presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, y propiedad de Maximiliano Ariel Vallejo.
Según la investigación del organismo fiscal, la firma, que sponsorea a varios clubes de fútbol— habría evadido más de $3.327 millones en concepto del Impuesto al Cheque durante los últimos años. En la denuncia presentada por la DGI ante la Fiscalía Federal N°2 de Lomas de Zamora, se señala que “Sur Finanzas PSP S.A. no ha detraído de las transferencias de sus clientes la suma de impuesto nominal”, omitiendo aplicar el tributo en operaciones que no estaban alcanzadas por exenciones.
Además, la DGI sospecha que a través de la billetera virtual de la empresa se habría canalizado una maniobra de lavado de activos, a partir de movimientos realizados por un reducido grupo de personas de escasa capacidad económica que, pese a ello, llegaron a operar $818.000 millones. De ese volumen, un 31% corresponde a sujetos no categorizados, entre ellos un 9% identificados como apócrifos y un 27% inscriptos como monotributistas sin respaldo patrimonial acorde, según consignó La Nación.
Los antecedentes de Sur Finanzas
Sur Finanzas SA comenzó a operar en 2023, tras suceder a Neblockchain SA, y actualmente cuenta con 23 sucursales. Ofrece servicios de billetera virtual, financiamiento pyme, préstamos personales, descuento de cheques, cajas de seguridad y cajeros automáticos.
Desde su rápido crecimiento, la empresa quedó bajo la mirada pública por su expansión acelerada y su ingreso al patrocinio deportivo. En poco tiempo se convirtió en sponsor de Banfield, Platense, Deportivo Morón (a través de Sur Cambio), Barracas Central y Atlanta.
Uno de los casos más controvertidos ocurrió cuando la firma alcanzó un preacuerdo para convertirse en sponsor principal de Racing por US$ 1.200.000, operación que generó polémica tras trascender que entre sus supuestos accionistas figuraba Raúl “Huevo” Escobar, exjefe de la barra brava del club.
Comentarios