El vicepresidente de la Cámara de Comercio de Ushuaia, Daniel González, destacó una mejoría en el consumo local durante el fin de semana largo del 12 de octubre, impulsada por el buen clima, y anticipó una temporada de verano con altos niveles de actividad turística, marcada por un incremento en la llegada de cruceros y vuelos.
González señaló que el movimiento comercial fue positivo, en un contexto económico complejo. “El clima acompañó y eso hizo que la gente saliera y visitara diferentes comercios de la ciudad. Hubo una mejoría en el consumo”, afirmó.
De cara a la próxima temporada, el dirigente expresó un optimismo moderado ante las proyecciones del sector. “Las recaladas de cruceros superan las 500, así que estamos en un muy buen número. Y con respecto a la cantidad de vuelos, creemos que incluso puede haber más que en la temporada pasada. Eso genera esperanza de que puedan concretarse buenas ventas”, evaluó.
Asimismo, advirtió que la recuperación del consumo no resuelve los problemas estructurales que enfrenta el comercio local. “En épocas de crisis hay mucha creatividad, y eso permite que algunos comercios podamos sostenernos a pesar de la situación económica difícil”, señaló.
Entre las principales preocupaciones, González mencionó la pérdida de rentabilidad, afectada por el aumento de los costos fijos y la caída del poder adquisitivo. “La rentabilidad viene cayendo desde hace varios años. Hoy trabajás mucho y cuando ves los resultados, son menores respecto de otros años”, observó.
Finalmente, el dirigente expresó su preocupación por la demora en el tratamiento legislativo de la moratoria provincial, una herramienta que considera esencial para aliviar la carga del sector. “Una moratoria se aplica en situaciones de crisis, lo cual tiene que hacerse de forma inmediata. Estas acciones están directamente vinculadas al sostenimiento del empleo y deben tratarse con urgencia”, concluyó.
Comentarios