Publicado en
Adverte la Justicia Electoral

Está prohibido tomarse fotos con la Boleta Única Papel al momento de votar

Aunque muchos electores buscan registrar su primera experiencia en las urnas, la ley prohíbe expresamente sacar fotos dentro del box de votación. La infracción puede costar $75.000.

En cada elección es habitual que algunos votantes, especialmente quienes lo hacen por primera vez, quieran conservar un recuerdo del momento en que ejercen su derecho ciudadano. Sin embargo, la Justicia Electoral recordó que está terminantemente prohibido tomar fotografías -o la tradicional selfie- dentro del box de votación.

El artículo 71 inciso g) del Código Electoral Nacional establece que el elector no puede tomar fotos de la Boleta Única Papel. Quienes lo hagan incurren en una infracción que puede ser sancionada con una multa de $75.000.

En caso de que las autoridades de mesa o los fiscales adviertan esta conducta, el ciudadano no pierde su derecho a votar, pero una vez emitido el sufragio se labra un acta dejando constancia de lo ocurrido. Esa documentación luego es remitida a la Junta Electoral Nacional del distrito, junto con el resto del material electoral.

De esta manera, se busca preservar el secreto del voto y garantizar la transparencia del proceso electoral, aclaró la secretaría Electoral Federal con sede en Ushuaia.

Desde la Justicia Electoral recomiendan que quienes deseen registrar el momento de la votación lo hagan fuera del box; por ejemplo, tomándose una foto con el documento o el comprobante de voto, una vez finalizado el acto electoral.

Comentarios