Una elección ágil y con absoluta normalidad se registra en toda la provincia de Tierra del Fuego, en ocasión de las elecciones legislativas de este 26 de octubre.
La adopción de la Boleta Única Papel (BUP) como método de votación resulta en un paso rápido de los electores por las mesas de votación, lo que evita largas filas y esperas propias de elecciones anteriores.
Según informó la Secretaría Electoral del Juzgado Federal de Ushuaia,el tiempo promedio de voto con la BUP es de menos de tres minutos para quienes votan una sola categoría, y de cuatro minutos para quienes votan tanto a Diputados como a Senadores, como es el caso de Tierra del Fuego. Ese tiempo se computa, según tal informe, desde que el elector llega hasta que se retira del establecimiento.
En algunas mesas, no obstante, se registran demoras por la necesidad de trasladar las urnas hasta la planta baja del establecimiento para facilitar el voto de personas con dificultades de movilidad. Así ocurría, por caso, en la mesa 18 de la escuela Alicia Moreau de Justo de Río Grande, antes del mediodía.
También se informó respecto de errores de parte de las autoridades de mesa que entregarían la boleta junto con el DNI al elector que terminaba de votar, aunque no se citaron casos concretos de tal anomalía.
El porcentaje de concurrencia a las urnas, según la información oficial de la Dirección Nacional Electoral, era de un 17 por ciento del padrón en todo el país a las 11 de la mañana.
En la provincia, a las 12.27 hs, el porcentaje de votantes ascendía al 35,97 por ciento.
Después de las 14,00, la Dirección Nacional Electoral informaba que un 41 por ciento del padrón había pasado por las mesas de votación.
Posteriormente, a las 16 horas, el porcentaje de concurrencia a las urnas ya llegaba al 63 por ciento en la provincia, precisó la Secretaría Electoral de Ushuaia.
Comentarios