Publicado en
Reflexiones de Gastón Díaz

“La alternativa es un Estado que funcione”

El ex candidato analizó el resultado de las elecciones y la performance del peronismo. Ante la falta de gestión estatal, propuso un Estado eficaz que recupere la confianza ciudadana frente al avance del modelo libertario.

En el marco de un resultado electoral que confirmó un fenómeno nacional, el referente de Defendamos Tierra del Fuego, Gastón Díaz, analizó la contienda y reflexionó sobre las causas del triunfo de La Libertad Avanza, al tiempo que defendió la propuesta de su espacio. Desde su perspectiva, la clave para frenar el modelo que define como “anti-Estado” reside en demostrar una gestión eficaz que recupere la confianza de la ciudadanía.

Al ser consultado en ((La 97)) Radio Fueguina sobre la performance de su espacio, Díaz destacó el respaldo obtenido. “Defendamos Tierra del Fuego y su propuesta electoral de presentar un Estado que funcione, que se hace cargo de sus responsabilidades, obtuvo nada más y nada menos que 21.000 votos de fueguinos que piensan que un Estado que funciona es la mejor forma de frenar el modelo de motosierra”, afirmó.

No obstante, reconoció el impacto de una polarización a nivel nacional que terminó por definir el escenario. “Creo que hemos quedado atrapados en una polarización nacional entre dos fuerzas nacionales -La Libertad Avanza y Fuerza Patria- y esa polarización claramente nos dejó a nosotros, sobre todo en Ushuaia, donde ni sumando aritméticamente  se alcanzaba, en Ushuaia, a frenar ese modelo de La Libertad Avanza”.

Para Díaz, la raíz del éxito del espacio libertario se encuentra en la percepción ciudadana sobre la inoperancia estatal. “Lo veníamos viendo ya durante la campaña, nos pasaba que por ahí íbamos con propuestas que son propias para el Congreso y la gente nos planteaba los cortes de electricidad, la falta de clase de sus hijos (…) ¿cómo hacés para llevarle una propuesta convincente y que te acompañe con un voto a una persona que ve que el Estado no funciona?”, se preguntó retóricamente.

Este diagnóstico, a su juicio, explica la diferencia de resultados entre Ushuaia y Río Grande: “Eso explica el 46% que obtuvo La Libertad Avanza en Ushuaia y eso explica por qué en Río Grande sólo el 30% y no ese mismo 46%. En Río Grande hay una presencia del Estado municipal muy fuerte haciéndose cargo muchas veces de cuestiones que incluso le corresponden a la provincia y eso claramente lo que muestra es que cuando a la gente se le ofrece un modelo de Estado haciéndose cargo, no le pasa la motosierra”.

Ante este panorama, el secretario de Gobierno municipal enfatizó que la única respuesta posible desde su espacio es redoblar la apuesta por la gestión concreta. “No hay política sin gestión, porque en definitiva lo que explica el avance de este modelo de motosierra, este modelo anti-Estado, es el no funcionamiento del Estado y es la no gestión”, analizó. Y profundizó: “La realidad no se transforma desde la concepción ideológica o no se cura de palabra, la realidad se transforma a través de una buena gestión. Entonces si queremos ser una alternativa para frenar un modelo anti-Estado como el que plantea Javier Milei, la alternativa que tenemos que ofrecerle a la gente es un Estado que funcionecon una identidad política pero con una buena gestión”.

Respecto al futuro, Díaz señaló que la prioridad inmediata es trabajar en acortar la brecha entre el Estado y los vecinos. “Hoy la mayor responsabilidad es lograr mayor cercanía de parte del Estado con el vecino, porque también hay que tomar nota de que en Río Grande hubo un 30% que reclama mayor cercanía del Estado con la comunidad y eso creo que también corresponde leerlo”, manifestó.

Finalmente, al abordar la posibilidad de acuerdos políticos dentro del peronismo fueguino, Díaz estableció una condición fundamental más allá de las identidades. “Si hay afinidad en términos de gestión, si entendemos que no se trata sólo de identidad o de afinidad política, sino que también esa identidad política se traslada a una gestión, vamos a buscar ampliar nuestro sector y hacer los acuerdos que haya que hacer”, concluyó, delineando un camino donde la eficacia administrativa se erige como el pilar central de cualquier construcción política futura.

Comentarios