El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó este martes el índice general de costo de vida para el mes de setiembre, que estimó en 2,1 por ciento.
Pero hubo rubros que superaron el 3%, como vivienda, agua, electricidad y combustibles, alquileres y educación, los servicios claves que consume la clase media, el sector más golpeado por las políticas aplicadas por la administración de Javier Milei desde diciembre de 2023.
De esta manera, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumula un alza del 22% en los primeros nueve meses del año, y del 31,8% en el año.
Según el informe oficial, la división que registró la mayor suba mensual fue «Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles», con un 3,1%, impulsada principalmente por los aumentos en las tarifas de servicios públicos.
En el otro extremo, el rubro de «Restaurantes y hoteles» fue el que mostró la menor variación, con un incremento de apenas el 1,1%, lo que podría indicar una retracción en el consumo en ese sector.
La división con mayor incidencia en la variación mensual regional fue Alimentos y bebidas no alcohólicas, excepto en la Patagonia, que fue Transporte.
Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en septiembre de 2025 fueron Recreación y cultura (1,3%) y Restaurantes y hoteles (1,1%).
A nivel de categorías, los precios Regulados (2,6%) lideraron el incremento, seguidos de Estacionales (2,2%) e IPC núcleo (1,9%).

La inflación más alta se registró en la Patagonia
El INDEC informó que durante el pasado mes de septiembre la inflación de la Patagonia se ubicó en el 2,4%, superando la media nacional que fue del 2,1%. Con este registro la suba de precios en la región patagónica fue nuevamente la más alta de todo el país. Los rubros que más aumentaron fueron el de los combustibles con el 5,5%; los alquileres con el 5,3% y las frutas y verduras con el 4,3% de incremento.
Con la suba al 2,4% de octubre la inflación de la Patagonia acumuló cuatro meses consecutivos de incrementos. Del 1,5% que registró el INDEC en mayo pasó al 1,8% de junio; el 2,1% de julio; un 2% en agosto y el último registro del 2,4% en septiembre.
La inflación acumulada en los primeros nueve meses se ubicó en el 23,7% y la interanual llegó al 35,4%.
Esta nueva suba de precios en la región patagónica fue la más elevada de todo país y superó por varias décimas al 2,1% del promedio nacional, quedando muy por encima del 1,8% registrado en septiembre en el Noreste.
Los precios que más aumentaron en la Patagonia durante el mes pasado fueron: combustibles con el 5,5%; alquileres 5,3%; adquisición de vehículos 4,7%; frutas 4,3%; verduras 4,3%; bienes y servicios para el hogar 3,8%.
A lo largo de los últimos doce meses los rubros con mayores incrementos en la región fueron: alquileres 181,4%; educación privada 92,5%; restaurantes y hoteles 60%; medicina prepaga 48,5%; servicios públicos (electricidad y gas) 43,3%; carnes 44,2%; aceites 41,1%; y 35,2% cigarrillos.

Comentarios