Publicado en
Centro de Veteranos de Río Grande

Enfático repudio a actividad partidaria de excombatientes bonaerenses en Malvinas

Un grupo de exsoldados del Cecim de La Plata se mostraron en las Islas con banderas de apoyo a Cristina Kirchner y de rechazo al presidente Milei. “Las Malvinas son un territorio sagrado”, advierten desde el CVGMA.

El Centro de Veteranos de Guerra de Río Grande tomó prudente distancia de la insólita (y sin antecedentes) expresión política partidaria protagonizada en las propias Islas Malvinas por excombatientes del Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (Cecim), con sede en La Plata.

La semana pasada, los exsoldados nucleados en el Cecim se exhibieron en las Islas desplegando banderas con expresiones de apoyo a la condenada expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y con pancartas de rechazo al Presidente Javier Milei.

Violando de manera flagrante la tradicional equidistancia de los excombatientes respecto de la política sectorial, referentes del Cecim se habían hecho filmar junto a la expresidenta en la residencia donde cumple condena domiciliaria, con la excusa de recibir objetos que la dirigente del kirchnerismo manifestaba querer enviar a las Islas Malvinas.

Al respecto, la expresidenta condenada por corrupción publicaba en las redes sociales un texto referido a la visita de los exsoldados: “Hace unos días, ex combatientes que integran el CECIM La Plata me visitaron en San José 1111. Estaban a punto de viajar a Malvinas y querían llevar algunos objetos personales míos para dejar en las islas. Desde el fin de semana están allí, junto a nuestros caídos”, relataba.

Al llegar a territorio malvinense, los mismos integrantes del Cecim transmitieron por redes sociales la recorrida durante la cual supuestamente iban depositando los objetos donados por la viuda de Néstor Kirchner. El recorrido fue documentado en tiempo real por los propios ex combatientes, generando una ola de reacciones en redes sociales.

Las imágenes de los objetos en suelo malvinense, acompañadas por textos emotivos y hashtags como #MalvinasNosUne y #MemoriaActiva, lograron posicionarse en Google Discover y escalar en tendencias de X (ex Twitter) e Instagram.

Repudio enfático

Atento a la sucedido, desde Río Grande se hizo referencia crítica a los hechos descriptos, destacando la necesidad de mantener la Causa Malvinas asépticamente distante de toda expresión partidaria. En un comunicado dado a conocer este miércoles se anuncia que “El Centro de Veteranos de Guerra de la ciudad de Río Grande, expresa su mas enérgico repudio al accionar de un grupo de ciudadanos Argentinos que, aprovechando un viaje a nuestras islas, de una delegación de Familiares de caídos y Veteranos de Guerra, despliega en suelo sagrado, una pancarta de propaganda política y partidaria, con la consigna» Cristina Libre», demostrando así una falta de respeto inconmensurable por la memoria, el sacrificio y el honor de nuestros Héroes caídos, nuestros Veteranos, sus familias y la causa que nos une como nación”.

En la nota que firman su secretario Roma Alancay y el vicepresidente Eduardo Ojeda, en representación del CVGMARG, se advierte que “Las Malvinas son un territorio argentino sagrado, consagrado así con la sangre de quienes dieron su vida por la patria, por lo tanto no pueden ni deben convertirse en escenario de propaganda política, cualquiera sea su signo partidario. La causa Malvinas, exige respeto, unidad nacional y una profunda conciencia histórica, por eso, rechazamos de manera categórica cualquier acto de banalizar, politizar o utilizar semejante lugar sagrado, para fines espurios de origen político, como lo ocurrido en éste caso”.

“Siendo Las Islas Malvinas –continúa el mensaje-  el solar de nuestros muertos, un símbolo innegociable de la Unidad Nacional, y una causa de Estado, no podemos permitir que se lleven a cabo éste tipo de actos donde se superponen los intereses personales, partidarios o de cualquier otra índole, al honor hacia nuestros HÉROES CAÍDOS”.

“El Centro de Veteranos de Guerra, reafirma su compromiso con la memoria de nuestros Héroes, la Soberanía y la unidad de todos los argentinos, llamando a la ciudadanía a repudiar actos como el mencionado y cualquier otra actitud de falta de respeta a nuestros Héroes y/o a la Causa Nacional de recuperación de Soberanía de nuestros territorios usurpados”, finaliza el comunicado del Centro de Veteranos de Guerra Malvinas Argentinas de Río Grande.

Comentarios