El Senado Nacional rechazó ayer por amplia mayoría los vetos presidenciales a dos leyes claves sancionadas por el Congreso: la Ley de Financiamiento Universitario y la Ley de Emergencia en Pediatría, que impacta directamente sobre el Hospital Garrahan.
Entre los casi 60 votos por la insistencia de ambas leyes se contaron los de los tres senadores fueguinos, Cristina López, Eugenia Duré y Pablo Blanco.
“Desde el Senado volvimos a ponerle un límite a Milei, un freno a esa motosierra que destruye la educación, la salud pública y la vida de los argentinos”, sostuvo, al respecto del resultado de la votación, Cristina López..
Con una amplia mayoría, el Senado insistió en la sanción de las dos leyes. Es el tercer rechazo en 2025 a los vetos de Milei, luego de la sanción de la Ley de Emergencia en Discapacidad.
“Milei quiso vetar la esperanza de los estudiantes y quiso vetar la vida de los chicos que necesitan atención médica. Y no se lo vamos a permitir”, sostuvo la senadora fueguina.
La universidad pública, bajo ataque
López recordó que la Ley de Financiamiento Universitario fue aprobada por amplia mayoría en ambas cámaras y garantiza el presupuesto actualizado para el funcionamiento de las universidades y la recomposición de los salarios docentes y no docentes.
“En Argentina, más del 50% de los estudiantes universitarios son primera generación. En Tierra del Fuego, ese número es aún mayor: el 75% de nuestros pibes son hijos de trabajadores que nunca pudieron ir a la universidad. Eso es lo que Milei quiere destruir con este veto: los sueños de millones de familias”, afirmó.
La senadora fueguina remarcó que el ajuste del Gobierno libertario ya está golpeando de lleno en las universidades: “Hoy el 85% de los trabajadores universitarios está por debajo de la línea de pobreza, hay aulas sin calefacción, laboratorios sin insumos y más de 100 obras paralizadas en todo el país”.
El Garrahan, orgullo de la salud pública
López también rechazó el veto presidencial a la Ley de Emergencia en Pediatría, que garantiza un refuerzo presupuestario para el Hospital Garrahan.
“El Garrahan salva la vida de más de 700 chicos fueguinos cada año. No hay familia en nuestra provincia que no conozca a alguien que haya pasado por ese hospital. Milei y los libertarios son inhumanos”, cuestionó.
La senadora advirtió que “los médicos y enfermeras del Garrahan están trabajando al límite. Vetar la emergencia en pediatría es vetar la vida de miles de niños en la Argentina”.
“Milei gobierna contra el pueblo”
López remarcó que “este gobierno libertario no defiende la libertad: defiende a los poderosos y les da la espalda a los trabajadores, a los jubilados, y a las familias”.
“Dicen que no hay plata para las universidades ni para el Garrahan, pero sí hay plata para la SIDE y para la Sociedad Rural. Esas son las prioridades de Milei”, agregó.
“El 26 de octubre le ponemos un freno a Milei”
La candidata a senadora por Fuerza Patria, sostuvo que “la universidad pública no se toca. El Hospital Garrahan tampoco se toca. Los jubilados no se tocan. Los discapacitados no se tocan. A la crueldad de Milei le vamos a seguir poniendo límites desde el Congreso y desde las urnas, con la fuerza de millones de argentinos”, aseguró.
“Y el 26 de octubre, tenemos la oportunidad de frenar esta pesadilla libertaria. No se puede enfrentar a una motosierra con silencio ni con tibieza: hay que hacerlo con coraje y con unidad”, finalizó.
Comentarios