Publicado en
"Río Grande Viajes"

Cierre del aeropuerto y pasajes más baratos desde Ushuaia

En ((La 97)) Radio Fueguina actualizamos datos sobre el cierre temporal del aeropuerto de Río Grande y las repercusiones en las ventas de pasajes desde Río Grande y desde Ushuaia.

El cierre temporal del aeropuerto de Río Grande por obras de refacción ha puesto en marcha un operativo de contingencia para los pasajeros que planean viajar hacia el norte del país.

Federico Juncos, gerente de la agencia “Río Grande Viajes”, detalla el panorama actual y las opciones disponibles para quienes deben utilizar vuelos desde Río Grande y desde Ushuaia durante el periodo de intervención.

“Del cierre del aeropuerto todavía falta la firma nada más pero ya se sabe que en enero va a estar cerrado. Así que estamos siempre comparando precios pero los vuelos de Río Grande están caros para las vacaciones, así que la mayoría de las ventas las derivamos por Ushuaia por un tema de economía por un lado y además seguramente la gente vuelve después de enero”.

“El que se vaya y vuelva en enero o en febrero seguramente va a volver a Ushuaia por el cierre del aeropuerto”, comentó el directivo para contextualizar la magnitud del ajuste tarifario y logístico.

Subrayó que el pasajero debe considerar que el cierre es para mejoras estructurales y no atribuido a una aerolínea en particular. “En realidad lo que el pasajero tiene que tener en cuenta es que se está cerrando el aeropuerto para hacer una mejora para beneficiar después el tema de los vuelos en el invierno, y ya que tengan la previsión de que van a tener que salir o volver por ushuaia, con todo lo que eso implica, ir con tu propio vehículo o pagar una combi, obviamente a costo del pasajero, porque la aerolínea no lo paga porque el cierre no es por aerolínea sino por el aeropuerto”, añadió.

La fecha estimada de cierre aparece entre las previsiones del sector. “Todavía no está la firma por eso todavía siguen apareciendo los vuelos en el sistema pero lo que se calcula es casi 90 días que estará cerrado, tres meses”, explicó.

Sobre la logística de traslado y responsabilidad de costos, Juncos dejó claro el encargo que recae sobre el viajero. “El traslado queda a cargo del pasajero a la ciudad de Ushuaia porque no se hace cargo las aerolíneas, porque el cierre lo hace la empresa del aeropuerto”, señaló, adelantando que la tarea de reorganización suele requerir reservas y ajustes de itinerario.

La coyuntura coincide con un periodo en el que la demanda de viajes se incrementa. “Justamente en esta época de octubre es la fecha donde todo el mundo define vacaciones”, indicó, destacando el vínculo entre la decisión de viajar y el inicio de las vacaciones estivales.

El gerente de Río Grande Viaje mencionó estrategias comerciales para mitigar el impacto. “La semana pasada justo hubo un descuento del 20% de la tarifa que consiguió así que hubo bastantes ventas y nos vamos preparando bien -mencionó-. En realidad los vuelos no están llenos pero los vuelos que han quedado desde Río Grande, como ya sabe todo el mundo para esta época entre el 15 de diciembre y el primero de enero, siempre están caros porque tenemos pocos vuelos y toda la gente quiere salir en esa fecha”, explicó.

La comparación de rutas entre Río Grande y Ushuaia se mantiene como norma operativa. “La mayoría de las veces hoy resulta más económico sacar el pasaje desde Ushuaia, siempre nosotros comparamos pero para esta época si querés viajar en diciembre lo más probable es que te salga más barato viajar desde Ushuaia”, afirmó.

Respecto a la ventana de mayor demanda, el ejecutivo señaló la volatilidad de precios y de disponibilidades. “Desde el 15 de diciembre hasta pasadas las fiestas, a dos o tres de enero para salir están todos caros los vuelos y un pasaje de ida caro, por ejemplo, si te vas en diciembre está en 650.000 de Río Grande a Buenos Aires solo de ida, por eso nosotros siempre buscamos la opción, y obviamente si el mismo día que viaja el pasajero hay una opción más barata se la ofrecemos y después está en cada uno como quiere viajar”, indicó.

Para cerrar, Juncos subrayó que la planificación anticipada y la flexibilidad en fechas pueden marcar la diferencia. “Depende de la fecha, hay fechas complicadas como 18 o 19, 20 de diciembre que los vuelos ya están cubiertos desde acá y desde Ushuaia, porque los que se van varios meses es a la fecha de salida -remarcó Juncos-. Y el mes de octubre generalmente siempre son meses que la gente compra para el verano, hubo años que se pasó para después, hubo años donde noviembre todo el mundo compró para diciembre porque estaban esperando fechas de vacaciones y demás, pero la mayoría de los años generalmente está la fecha donde todo el mundo compra los pasajes con un poco de anticipación para el verano”.

Comentarios