La empresa CORDONSED Argentina S.A., perteneciente al grupo internacional RadiciGroup, cerrará definitivamente su planta industrial en Río Grande el 30 de noviembre, fecha en la que cesará toda su producción. La decisión forma parte del retiro total de los activos del conglomerado italiano en Argentina, afectando directamente a 22 trabajadores.
El secretario general de SETIA Tierra del Fuego, Rodrigo Cárcamo, confirmó la medida y expresó su preocupación por el impacto laboral que genera el cierre. “La situación económica que atraviesa el país hace que grandes inversores se estén retirando de Argentina; en este caso, se trata del Grupo RadiciGroup, dueño de la empresa textil CORDONSED, quedando en la calle 22 trabajadores”, señaló.
RadiciGroup es una compañía global dedicada a la producción de poliamida, fibras sintéticas y plásticos de alto rendimiento. En su planta de Río Grande, CORDONSED desarrolla procesos de producción de fibra acrílica y tintorería de hilados, y comercializa productos como fibras acrílicas no transformadas, cardadas o peinadas. Además, es propietaria de la marca Noycril e integrante de la Federación de Industrias Textiles Argentinas (FITA).
La planta, ubicada en Islas Malvinas 2961, en el parque industrial de Río Grande, operará hasta fines de noviembre con 16 trabajadores bajo convenio de la Asociación Obrera Textil (AOT) y 6 afiliados al Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines (SETIA).
Con esta decisión, Tierra del Fuego pierde otra industria de base textil, en un contexto de retracción del sector manufacturero y dificultades para sostener inversiones en el país.
Comentarios