Publicado en
"Chicos que crecen"

Camila Lencina y el sueño cumplido del título en Psicopedagogía

En ((La 97)) Radio Fueguina, el segmento “Chicos que crecen” presenta a Camila Lencina, licenciada en Psicopedagogía, para explorar su trayectoria y las claves de su desarrollo académico.

Camila Lencina, licenciada en Psicopedagogía, compartió su historia personal desde su ciudad natal hasta los pasos que la llevaron a buscar oportunidades fuera de Río Grande. “Me egresé en el Centro polivalente de Arte en el 2013 en ese momento, a los 18 años”, comienza relatando la protagonista.

Antes de emprender su rumbo académico, Camila transitó etapas formativas que marcaron su visión profesional. “Antes fui 2 3 en la escuela que está en el barrio AGP y el jardín fui al Chepa´chén”, agrega en el programa «Un gran día».

La joven recuerda haber encontrado en la palabra docente una vocación que creció con el tiempo. “Siempre fui habladora, no sé si tanto fui buena alumna, pero tuve siempre grupos de amigos”, indica la flamante profesional.

La conexión con los compañeros fortaleció su red de apoyo. “Todavía tengo contacto con alguno de mis compañeros de secundario, en la facultad también me hice mi grupo de amigas incondicionales”, señala durante la entrevista en el segmento radial «Chicos que crecen».

La decisión de ampliar horizontes llevó a Camila a mirar más allá de su entorno local. Expresó que “luego de la secundaria empecé a trabajar en comercios, de niñera, pasé también por la experiencia de la fábrica y a los 23 años tomé la decisión de irme de Río Grande para buscar un futuro mejor”.

Un periodo de evaluación y búsqueda de oportunidades marcó la transición. “Me tomé 6 años después de la secundaria, evaluando los pro los contras si me iba, todo ese proceso y con 22 años ya empecé a sentir por ahí que en la isla estaba bastante difícil el tema del trabajo, cuando no tenías un estudio se hacía un poco difícil en encontrar alguna oferta laboral que a mí me gustara”, .

La opción educativa fue tomando forma en San Juan, un giro decisivo para su formación. “Probé con Recursos Humanos, estudié dos años en la UCES, no era lo mío desde el principio lo sabía, y sabía que había algo más, pero no sabía bien qué, así que en el 2023 tomé la decisión y me fui a San Juan, una provincia hermosa que me abrió todas las oportunidades, yo me iba a estudiar Trabajo Social, no se dio por una cuestión de fechas, me dieron mal la fecha”.

La experiencia en la provincia fue un punto de inflexión para su trayectoria. “San Juan porque mi mamá es de allá, en ese momento estaba mi abuela, entonces me dieron la posibilidad de que si quería estudiar podía estudiar en cualquier parte, no solamente en Córdoba o en Buenos Aires, entonces la posibilidad era esa, y por una cuestión de que estaba mi abuela, tengo una tía allá también, yo lo acepté porque quería estudiar”.

La búsqueda de opciones llevó a Camila a descubrir la Psicopedagogía como camino. “Desde ahí empecé una búsqueda de más o menos 10 días, porque tampoco tenía tanto tiempo -expuso-. Esto fue a fines de febrero. Todos los cursos empiezan en marzo y di con Psicopedagogía, y le dije a mi mamá, recuerdo, que me diera 6 meses para ver cómo me va, y si me va bien sigo, y si no me vuelvo, y acá estamos, 6 años después”.

La elección resultó ser un vínculo entre interés y vocación. “Fue fácil pero porque en realidad me gustó, yo había ido a la psicopedagoga cuando era chica, entonces también había algo en mi historia que me atravesaba, y es una carrera hermosa que abre muchísimas puertas y posibilidades”.

La etapa de estudio se vivió con intensidad y dedicación. “La hice en tiempo y forma, fueron 5 años de cursada y uno de tesis”.

Así, la satisfacción de haber culminado la carrera llegó en un momento de gran significado personal. “Terminé hace tres semanas, el día que me recibí fue un sueño, fue lo que realmente había esperado desde el primer día de cursada, porque desde ese primer día yo sabía que me iba a recibir, no sabía ni cómo ni cuándo, y fue hermoso, fue un sueño”, concluyé la flamante Licenciada en psicopedagogía.

Comentarios