Publicado en
Inicio positivo

Amplio respaldo político al debut de la Boleta Única de Papel

Referentes de distintos espacios coincidieron en destacar la agilidad, transparencia y simplicidad del nuevo sistema de votación, implementado por primera vez en el país. Desde el oficialismo y la oposición, valoraron su impacto positivo en la participación y el fortalecimiento de la democracia.

La implementación de la Boleta Única de Papel (BUP), utilizada por primera vez en elecciones nacionales este domingo 26 de octubre, generó un amplio consenso entre candidatos y autoridades de Tierra del Fuego, quienes coincidieron en destacar su practicidad, transparencia y rapidez.

El gobernador Gustavo Melella calificó el nuevo mecanismo como “práctico y ágil”, y subrayó el acompañamiento de las autoridades de mesa y fiscales durante la jornada. “Quizás es nuevo para mucha gente que todavía no lo entiende, pero la verdad es que da mayor agilidad y la gente de las mesas está acompañando muy bien”, señaló.

En la misma línea, el intendente de Río Grande, Martín Pérez, consideró que la Boleta Única de Papel “le simplifica al votante la posibilidad de elegir”. Además, planteó que su implementación podría ser parte del debate constitucional fueguino. “Si el año que viene se decide avanzar con la reforma de la Constitución, este tema debería estar sobre la mesa. Modernizar el sistema es un paso hacia una democracia más accesible y participativa”, afirmó.

Desde Defendamos Tierra del Fuego, el candidato a diputado Guillermo Löffler destacó que la B.U.P “facilita el proceso, agiliza la votación y evita el robo de boletas”, además de ser “más ecológica porque se utiliza menos papel”. Su compañero de espacio, Gastón Díaz, candidato a senador, coincidió en que “una vez comprendido, es un sistema simple y práctico”, resaltando que “la ciudadanía ha aprendido mucho y define su voto con responsabilidad”.

Por su parte, el candidato a senador por Fuerza Patria, Federico Runín, calificó la experiencia como “muy práctica, sencilla y rápida”.

Desde La Libertad Avanza, Miguel Rodríguez también elogió la implementación del sistema, al que definió como “práctico, rápido y transparente”. Agregó que “es una herramienta que tenemos los ciudadanos y también un deber cívico», destacando que se trata de uno de los pocos instrumentos «importantes que tenemos para elegir a nuestros representantes”.

En tanto, el senador y candidato a la reelección Pablo Blanco valoró el desarrollo normal de la jornada electoral y afirmó que votó rápidamente. Consideró que la Boleta Única de Papel “simplifica el proceso y mejora la experiencia del votante”, calificándola como “un sistema bueno, ágil y transparente”.

Comentarios