El legislador provincial Raúl Von der Thusen defendió con firmeza la ordenanza municipal que establece la obligatoriedad de las guardias veterinarias en Río Grande, un proyecto de su autoría que data de 2016 y que fue aprobado en 2022.
Frente al recurso presentado por los veterinarios, quienes alegan inconstitucionalidad, Von der Thusen, en ((La 97)) Radio Fueguina, argumentó que la normativa es válida porque regula el ejercicio del comercio y no la profesión en sí. “Para nosotros es una ordenanza que es constitucional porque lo que se regula en esta normativa es el ejercicio del comercio, no el ejercicio de su actividad profesional”, explicó el legislador.
Von der Thusen aclaró que el sistema propuesto es similar al de las farmacias de turno, donde una veterinaria por día debe permanecer disponible en horario nocturno y fines de semana para atender urgencias.
Enfatizó que el servicio no debe ser gratuito y que los profesionales pueden cobrar sus honorarios. “Lo que esta ordenanza plantea es la posibilidad de que exista un centro veterinario abierto en todo momento, más que nada fuera el horario comercial y los fines de semana, para que una persona pueda llevar a su mascota a una atención primaria, de urgencia o de emergencia”, detalló.
Asimismo, buscó despejar con un ejemplo algunos malentendidos: “No decimos que se le haga un trasplante de corazón a las 4 de la mañana (…) lo que propongo es que haya un lugar donde la familia tenga para ir a estabilizar su animal”.
Respecto a la oposición del Colegio de Veterinarios, Von der Thusen señaló que siempre estuvo abierto al diálogo, pero que la entidad solo ha respondido por escrito. “Niego también rotundamente que nunca lo hayamos convocado, eso es faltarle la verdad, porque si han sido convocados no se han presentado”, afirmó.
Ante la posibilidad de una acción judicial, manifestó que si la justicia falla en contra de la ordenanza, “ganaron los veterinarios en razón de no querer atender a los animales fuera del horario comercial. Ya será una cuestión no técnica sino ética”.
El legislador anunció que avanzará en dos frentes: buscar una nueva reunión con el colegio y trabajar en la modificación de la Ley Provincial de Colegiación Veterinaria. “Los que definen son los legisladores, y vamos a hacerlo con ellos”, concluyó Raúl Von der Thusen, subrayando que el objetivo final es “defender los derechos de los animales”.
Comentarios