Valentina Ponce, una joven abogada nacida y formada en Río Grande, comparte su historia de vida y su reciente logro académico en el segmento “Chicos que crecen” del programa radial “Un gran día” de ((La 97)) Radio Fueguina.
Su relato, marcado por esfuerzos y desafíos, ilustra el camino hacia la apertura de una carrera en el Poder Judicial y la determinación de una joven profesional que ya mira hacia una especialización en derecho penal.
Valentina recuerda con claridad el momento de su logro académico: “el primero de agosto me recibí”. Ese hito simboliza años de dedicación entre estudio y trabajo, una dinámica que se ha vuelto componente central de su vida profesional.
Añade que ya “casi llevo 3 años de trabajo en el poder judicial, en noviembre cumplo 3 años”, subrayando la constancia que ha mantenido desde que inició su trayectoria laboral.
La abogada emergente describe el impacto positivo de combinar estudios y empleo: “la verdad que está re bueno, a mí me ayudó un montón trabajar respecto de la carrera; también se me hizo un poco difícil por ahí, porque no es fácil trabajar y estudiar al mismo tiempo”.

Valentina admite las dificultades, pero también celebra las ventajas de esa experiencia, destacando que “está bueno, así que empecé siendo estudiante y ahora ya no soy más estudiante, pero sigo trabajando en el juzgado y me encanta”.
Sobre el alcance profesional que le otorga su título, señala que “ahora con el título podés concursar para un cargo, que sí o sí tenés que tener el título, el requisito de ser abogado; y ahora en mi caso tengo que esperar unos meses porque tarda el título, más o menos 6 o 7 meses, pero esa es la idea que tengo”.
Valentina nació en Río Grande y cursó su educación inicial en el Colegio María Auxiliadora, el jardín, la primaria y la secundaria. Su recorrido educativo también la llevó a Rosario, donde exploró inicialmente diseño de indumentaria, una disciplina que terminó descartando para regresar a su vocación.

“Empecé otra carrera que me gustaba, que era diseño de indumentaria, pero claramente no era lo mío. Igualmente siempre me gustó abogacía; siempre estuvo muy presente en mi casa; porque mis papás, los dos son abogados”.
Su decisión de volver a Río Grande para estudiar Derecho fue decisiva. “Volví a Río Grande y llegué para estudiar derecho; así que empecé y no paré”. En cuanto a sus aspiraciones, Valentina expresa un claro objetivo: “quiero seguir en la administración de Justicia; me gusta mucho derecho penal; y mi idea es especializarme en derecho penal, ir por ese lado”.
Dentro del Poder Judicial, la formación continua es una pieza clave. Valentina señala que “yo soy empleada y los empleados tenemos una escuela judicial con cursos durante todo el año; uno suma horas judiciales también que después para la cuestión remunerativa está buena y todo el tiempo te capacitás y es obligatorio hacer determinada cantidad de horas al año”.

La tesis, defendida con rigor, también fue un hito importante. “Me recibí con la tesis; mi tesis fue sobre legitimidad de defensa con perspectiva de género, que es algo del derecho penal. Terminé la tesis y con eso ya me recibí, y en la exposición de la tesis me saqué un 10”.
Valentina describe el proceso como “un momento re lindo que se disfruta mucho y la verdad me quedó un lindo recuerdo”, siendo que a la vez que contextualiza el esfuerzo estructural diciendo que “la tesis tiene toda una estructura, el trabajo lleva su tiempo y uno tiene que estar comprometido para hacerlo”.
Sobre la experiencia universitaria, detalla que “lo hice sola en la facultad; tenemos un taller donde cursas la tesis, te explican cómo hacerlo, te acompañan; pero después el trabajo, si bien siempre hay un profesor que te corrige y te guía, es individual”.
Al mirar hacia el futuro, Valentina comparte su proyección: “ahora la vida sigue con el trabajo donde estoy y buscando especializarme; estoy en la búsqueda de dónde poder especializarme para poder hacer ese trayecto en una facultad de afuera y, sobre todo, hacerlo a distancia; voy a seguir por ese lado, continuar estudiando y proyectar donde quiero trabajar, siempre ligada al Derecho”.
Comentarios