Este 28 de setiembre de 2025 se cumplen 17 años de la fecha en que Sofía Herrera se perdió de la vista de sus padres y pasó a ser la persona desaparecida más buscada de Argentina y un caso emblemático de desapariciones sin explicación de niños de corta edad.
Aquel soleado domingo 28 de setiembre de 2008, Sofía Yasmín Herrera llegaba al camping John Goodall -ubicado a 65 kilómetros de Río Grande- en compañía de sus padres y un matrimonio amigo con sus hijos de corta edad. De pronto, la pequeña -que por aquel entonces tenía 3 años y medio de edad- dejó de estar a la vista de los mayores y nunca más se supo de ella.
El actual Juez del Tribunal de Juicio Oral Eduardo López ocupaba por entonces el cargo de Juez de Instrucción y como tal debió hacerse cargo del expediente judicial, el que llevó de manera intensa y meticulosa hasta 2017
Al ser consultado en ((La 97)) Radio Fueguina sobre cómo vive cada aniversario, afirmó: «Es una fecha muy poco feliz, son días feos, claramente feos, pesa negativamente, muy negativamente».
Respecto a la pesquisa, destacó el trabajo en equipo en aquel entonces: «Nos dimos cuenta de que solitos no íbamos a poder e hicimos una convocatoria muy amplia». Relató la colaboración de fuerzas federales, provinciales e incluso internacionales, y detalló múltiples líneas de trabajo, desde allanamientos y rastrillajes hasta estudios con georadar y la recreación de un cuerpo con las características de la niña para analizar el comportamiento de las mareas.
Sobre el lugar del hecho, el famoso camping a la vera de la ruta 3, López señaló que «fuimos muchas veces» y explicó que se logró determinar el lapso clave: «Se había logrado determinar cuánto tiempo pasó desde que uno del grupo ve a Sofía, hasta que se advierte la ausencia de Sofía, eso en una cantidad de 15 minutos».

Sin embargo, el instante definitivo fue aún más breve. Frente a la mención de los «nueve minutos increíbles» en los que todo sucedió, el ex juez reflexionó: «Muy factiblemente fueron nueve minutos. A mí me ha pasado de estar en un shopping y perder de vista a mi hijo. Y es la desgracia que a veces tiene la vida de que el hijo de uno se cruza con otra persona que le va a hacer daño, pero todo eso puede pasar, y uno tarda unos minutos en volver a hacer contacto».
Reafirmó la inocencia de los padres de Sofía, calificando las especulaciones en su contra como «una falacia, una crueldad, un destrato innecesario».
Sobre la esperanza de encontrar a la niña, manifestó su sentir personal: «Mi deseo más profundo humano es que Elena y Fabián se puedan encontrar con Sofía, lo deseo profundamente. Y no lo descarto».
Finalmente, el Dr. Eduardo López elogió la incansable lucha de la madre, María Elena: «Ella es una luchadora admirable. Yo siento mucho respeto, mucha admiración y mucho cariño por ella. El amor de mamá florece eternamente, es infinito, es maravilloso. Y ella sigue».
Comentarios