Publicado en
Río Grande

Suspensiones hasta octubre en Fabrisur y todo apunta al cierre

En entrevista con ((La 97)) Radio Fueguina, Diego Abregó revela la nueva suspensión en Fabrisur y la situación de los trabajadores. El secretario adjunto de la Asociación Obrera Textil detalló la situación.

La empresa Fabrisur atraviesa un nuevo periodo de suspensiones que se extenderá hasta el mes de octubre. La noticia llega en un contexto de incertidumbre para las trabajadoras y trabajadores que ven reducidos sus ingresos y la reducción del personal desde hace tiempo.

Las declaraciones del secretario adjunto de la Asociación Obrera Textil, entrevistado en el programa “Un gran día” de ((La 97)) Radio Fueguina, aportan una mirada sobre la situación y las posibles vías a seguir.

Según expuso el dirigente, “se ha firmado una nueva suspensión en Fabri Sur” y añade que “no nos favorece porque el que está trabajando está cobrando un 75% del bruto”.

Explica que “de cara al 15 de octubre deja de producir Fabrisur”, y que “hasta ese momento vamos a estar suspendidos”. En la práctica, “por ahora se encuentra simplemente un trabajador manejando una máquina y algunos compañeros en la parte de mantenimiento de ensamblaje y desarme”. El total de suspendidos se mantiene en torno a diez personas, con variaciones según las áreas y la continuidad de las actividades.

El dirigente detalla que “el resto está suspendido a 75% del salario bruto”. “En total son más o menos 10 compañeros que están suspendidos de los cuales uno está trabajando y son tres compañeros que están en la parte de mantenimiento de arme y desarme”. Y añade que “después están los afiliados a SETIA, están la parte de mecánica y de supervisores que son de la parte del gremio de SETIA que continúan ahí adentro”. En este momento, “quedan 25 compañeros en Fabrisur esperando hasta el 17 de octubre” cuando se firmó la suspensión vigente.

El interlocutor señala que “se nota, se dice en empresa por lo que ya se ve” y que “incluso lo dijeron ellos que la empresa no va a seguir produciendo y que ya se está retirando”.

Ante la pregunta de cuánto podría durar esta situación, admite la incertidumbre y dice que “la espera de nosotros ahora es hasta el 17 de octubre”, periodo en el que “vamos a estar suspendidos hasta el 75% del bruto y después volveremos a juntarnos con la empresa para ver cómo va a continuar esto”.

En cuanto a retiros voluntarios, señala que “el ofrecimiento de retiro voluntario es de 9 o 10 cuotas, es la indemnización completa pero en cuotas” y que “ahí se verá cuántos quedan y cómo continúa, pero no podemos afirmarlo hasta llegado el momento”.

El entrevistado recuerda que “hace un año y medio éramos 90 compañeros” y que “los primeros fueron indemnizados desvinculados y los otros compañeros fueron a medida que empezó este tema de que las máquinas se van, de qué va nada dejar de producir, empezaron a hacer un retiro voluntario”.

Añade que “algunos hicieron hasta de cinco, siete o nueve cuotas y fueron retirándose voluntariamente porque decidían irse a su provincia o salir a buscar trabajo aquí”, lo que refleja una realidad de migración laboral y búsqueda de alternativas.

El relato también describe la parte productiva: Fabrisur fabricaba prendas como frisa y algodón, así como productos sintéticos y marcas deportivas.

Con la salida de máquinas hacia otras plantas en Don Torcuato o San Luis, la operación se ve reducida y el flujo de importaciones y ventas se ve impactado por un menor consumo.

“El tema es que desde el 2021 que nosotros tuvimos casi dos años una lucha constante hasta el 2023 y se logra sacar ese decreto que tenía quita de beneficios al sector textil -señala el gremialista-. En ese momento se podía llegar desde acá, desde el gobierno provincial hasta Nación, pero eran otros actores políticos, hoy en día es imposible llegar a Nación porque ni siquiera los reciben para dialogar”.

“Hoy prácticamente es imposible porque tenés un gobierno nacional que está cerrado, que está decidido y toma sus decisiones, y no se puede de alguna manera hacer lo que en un momento se hizo de revertir algún tipo de situación”, concluye Abregó.

Comentarios