Publicado en
Temporada fronteriza

San Sebastián: Amplían horarios y agilizan controles

En el marco de la coordinación binacional, se anunciaron horarios extendidos para San Sebastián, mayor dotación de personal chileno para agilizar filas y una nueva normativa estricta para la pesca deportiva en lagos de Chile.

La reapertura del Paso Bella Vista, prevista para el 1 de octubre, viene acompañada de una serie de medidas acordadas con Chile para mejorar la experiencia del viajero y regular actividades durante la temporada alta.

Miguel Rodríguez, jefe de Migraciones en Tierra del Fuego, explicó que en el paso de San Sebastián, desde el 1 de diciembre al 28 de febrero, el horario de operación se extenderá de 6 a 22 horas, con la posibilidad de ampliaciones en fines de semana o “jornadas críticas” por el alto flujo turístico.

Para agilizar los siempre congestionados recambios vacacionales, Rodríguez confirmó que la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) dispondrá de mayor dotación en la frontera. “Siempre el cuello de botella se da en esos momentos. Con más personal creemos que los trámites serán más ágiles”, afirmó.

Un punto novedoso surgido de las reuniones binacionales es la regulación de la pesca deportiva en lagos chilenos. “Será únicamente con devolución. Ya no se permitirá ingresar ejemplares pescados al territorio chileno”, señaló el titular de Migraciones, marcando un cambio significativo para los aficionados a esta actividad.

Más allá de los controles migratorios, Rodríguez detalló que las inspecciones se realizan semanalmente en la provincia en coordinación con Policía Federal, Gendarmería y el Ministerio de Trabajo para verificar la situación de trabajadores extranjeros, con el apoyo en seguridad de las fuerzas federales.

La coordinación entre ambos países se perfila como condición fundamental para manejar el flujo turístico esperado en la próxima temporada estival.

Comentarios