El presidente del bloque de diputados de Unión por la Patria (UxP), Germán Martínez, pidió este lunes la destitución inmediata de José Luis Espert como titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, luego de que se difundiera un video en el que el economista agradece al empresario detenido por narcotráfico Federico “Fred” Machado.
Martínez aseguró a través de su cuenta en X que “no se puede debatir seriamente el Presupuesto 2026 con un diputado con vínculos narcos sentado en la presidencia de la comisión” y adelantó que su bloque exigirá la remoción de Espert. La solicitud se produce en un contexto de tensión parlamentaria, a pocos días de iniciar la discusión del proyecto de Presupuesto 2026, una de las leyes más relevantes para el oficialismo de La Libertad Avanza.
Espert, quien se integró a la coalición oficialista a comienzos de 2024, ocupa desde enero la presidencia de la comisión clave para la discusión de las finanzas públicas, gasto y financiamiento estatal. En las últimas semanas, distintos medios dieron a conocer documentación judicial de Estados Unidos que vincula a Machado con aportes financieros y logísticos a la campaña presidencial de Espert en 2019, incluyendo un giro de 200 mil dólares y la provisión de vuelos y vehículos. Machado fue detenido en Argentina en 2021 y enfrenta en Estados Unidos cargos por narcotráfico, lavado de dinero y fraude electrónico.
Desde UxP argumentan que mantener a Espert al frente de la Comisión compromete la legitimidad del debate y la transparencia en el control de las finanzas públicas, más allá de diferencias ideológicas.
Por su parte, Espert se defendió señalando que se trata de una operación política y admitió haber conocido a Machado en 2019, así como haber recibido su colaboración para la presentación de un libro, incluyendo traslados en avión. Sin embargo, negó tener conocimiento de las actividades ilícitas del empresario y afirmó: “Si hubiera sabido, no le habría agradecido a los cuatro vientos”.
Comentarios