Publicado en
Nuevo cruce

Exigen la destitución de Espert por vínculos con un narcotraficante

El bloque de diputados de Unión por la Patria reclamó la remoción inmediata del economista de la presidencia de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, luego de que se difundiera un video donde agradece al empresario detenido Federico “Fred” Machado. Espert se defendió y negó conocer las actividades ilícitas del colaborador.

El presidente del bloque de diputados de Unión por la Patria (UxP), Germán Martínez, pidió este lunes la destitución inmediata de José Luis Espert como titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, luego de que se difundiera un video en el que el economista agradece al empresario detenido por narcotráfico Federico “Fred” Machado.

Martínez aseguró a través de su cuenta en X que “no se puede debatir seriamente el Presupuesto 2026 con un diputado con vínculos narcos sentado en la presidencia de la comisión” y adelantó que su bloque exigirá la remoción de Espert. La solicitud se produce en un contexto de tensión parlamentaria, a pocos días de iniciar la discusión del proyecto de Presupuesto 2026, una de las leyes más relevantes para el oficialismo de La Libertad Avanza.

Espert, quien se integró a la coalición oficialista a comienzos de 2024, ocupa desde enero la presidencia de la comisión clave para la discusión de las finanzas públicas, gasto y financiamiento estatal. En las últimas semanas, distintos medios dieron a conocer documentación judicial de Estados Unidos que vincula a Machado con aportes financieros y logísticos a la campaña presidencial de Espert en 2019, incluyendo un giro de 200 mil dólares y la provisión de vuelos y vehículos. Machado fue detenido en Argentina en 2021 y enfrenta en Estados Unidos cargos por narcotráfico, lavado de dinero y fraude electrónico.

Desde UxP argumentan que mantener a Espert al frente de la Comisión compromete la legitimidad del debate y la transparencia en el control de las finanzas públicas, más allá de diferencias ideológicas.

Por su parte, Espert se defendió señalando que se trata de una operación política y admitió haber conocido a Machado en 2019, así como haber recibido su colaboración para la presentación de un libro, incluyendo traslados en avión. Sin embargo, negó tener conocimiento de las actividades ilícitas del empresario y afirmó: “Si hubiera sabido, no le habría agradecido a los cuatro vientos”.

Comentarios