El Director Provincial de Seguridad Vial, Sergio Gamarra, realizó un balance del recientemente finalizado Operativo Invierno 2025. Gamarra reconoció que se trató de “un invierno atípico” en un contexto donde “lamentablemente por ahí no tenemos los mantenimientos que se requieren en cuanto a la obra vial”.
En ((La 97)) Radio Fueguina, Gamarra detalló que, a través del COE, se coordinaron tareas de recomendación y que Vialidad Nacional ejecutó un “bacheo en frío” en sectores críticos como el bosque quemado y la zona del Valdez, aunque aclaró que esta solución tiene “menos durabilidad” que el bacheo en caliente.
Frente al aumento de la circulación en la temporada estival, Gamarra enfatizó la necesidad de prácticas responsables. “Una de las condiciones es, antes de salir, asegurarse de verificar las condiciones del vehículo”, señaló.
Subrayó como factor primordial la “velocidad precautoria”, argumentando que “la velocidad es un factor fundamental que incide directamente en la pérdida del control del vehículo”, más aún en tramos con baches o baja visibilidad.
Respecto al equipamiento, recomendó fuertemente el uso de neumáticos de sílica, homologados para temperaturas bajo cero y utilizables todo el año, como una alternativa menos dañina para la calzada que los clavos.
Sobre la eficacia de los controles, Gamarra sostuvo que, si bien múltiples organismos trabajan articuladamente, la seguridad “está por supuesto de la mano del conductor”.
Remarcó que “al margen de que tengamos un inspector en cada kilómetro de la ruta si no somos responsables durante ese lapso donde no tengamos un inspector puede ocurrir un siniestro”, abogando por fortalecer la educación y la concientización vial.
Comentarios