El Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) anunció una nueva serie de acciones gremiales que se extenderán del lunes 8 al miércoles 10 de septiembre, en el marco del prolongado conflicto salarial con el Gobierno provincial.
El plan comienza con asambleas y desobligaciones internas durante las dos primeras jornadas, en todos los turnos escolares, donde las y los docentes debatirán la continuidad de la protesta ante la falta de una propuesta salarial superadora en la próxima mesa paritaria.
La medida más visible será el miércoles 10, cuando se realicen desobligaciones con movilizaciones en las tres ciudades de la provincia. En Ushuaia, las concentraciones se dividirán entre la Legislatura, por la mañana, y el Ministerio de Educación, por la tarde, coincidiendo con la reunión paritaria. En Río Grande, la protesta tendrá lugar frente a la sede ministerial, mientras que en Tolhuin se convocará en la Plaza Cívica.
Una vez finalizada la paritaria y la jornada de desobligaciones, el Congreso Provincial de Delegadas y Delegados evaluará el resultado de la negociación alrededor de las 19:00. Allí evaluarán los pasos a seguir en el plan de lucha.
Desde el gremio remarcaron que el reclamo no solo responde a la necesidad urgente de una recomposición salarial, sino también a la defensa de la educación pública y a la exigencia de una ley de financiamiento que garantice condiciones dignas de enseñanza y aprendizaje.
“Con hambre no se aprende, tampoco se enseña”, advirtieron desde la conducción sindical, llamando a las comunidades educativas a visibilizar el conflicto en las calles con banderas y carteles que refuercen la unidad docente.
Comentarios