El pasado viernes 19 de septiembre, en el marco del acampe educativo y del paro provincial de 48 horas, se llevó adelante una nueva reunión paritaria entre el Sindicato Unificado de las Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF), el gobernador de la provincia —de manera virtual— y el ministro de Educación.
El Ejecutivo ratificó la propuesta salarial realizada el 12 de septiembre, consistente en un 2% al básico en septiembre y un incremento de $11.000 en el Fo.I.D. Además, anunció que el lunes 22 se retomará la mesa para analizar mejoras salariales para los meses de octubre a enero de 2026, y propuso la creación de un equipo de trabajo interministerial para elaborar un proyecto de ley de financiamiento alternativo a presentar en la Legislatura. También planteó medidas complementarias, como un programa de beneficios para docentes, un plan de desendeudamiento y la implementación de un salario mínimo vital y móvil en 2026.
Por su parte, SUTEF insistió en la necesidad de conformar en el marco paritario un Comité Mixto que aborde situaciones de violencia en el ámbito educativo. El Ministerio de Educación adelantó que en la próxima reunión se definirán los pasos para su creación y el posible cronograma de trabajo.
Finalmente, el sindicato resolvió sostener el plan de lucha: el lunes habrá asambleas y desobligaciones en las escuelas, mientras que a las 19:00 se realizará un congreso provincial de delegadas y delegados para evaluar lo tratado en la mesa salarial y en la reunión sobre financiamiento educativo.
Comentarios