Publicado en
Municipio

Actualmente, 14 niños riograndenses están derivados en Buenos Aires

Se registra un incremento en la derivación de pacientes infantiles de Río Grande hacia hospitales de Buenos Aires, una tendencia que fue puesta de relieve por Mónica Becerra, referente voluntaria de la organización, en declaraciones a ((La 97)) Radio Fueguina.

Becerra, entrevistada en el programa “Un gran día” de ((La 97)) Radio Fueguina, detalló el trabajo de la delegación municipal y el equipo de asistencia al vecino que facilita contactos de hoteles, departamentos y logística de traslado para familias que deben enfrentar tratamientos prolongados en la capital.

La referente explicó el proceso de colaboración en la derivación: “El trabajo comienza cuando el médico de cabecera pide la derivación hacia Buenos Aires según la obra social del paciente, nos llaman a la delegación municipal para pedir asistencia de que le pasemos contactos de hoteles y departamentos que nosotros tenemos un registro.”

Añadió que, si bien inicialmente había alrededor de seis pacientes acompañados, hoy son 14 niños derivados, con algunos en tratamiento oncológico en el Ricardo Gutiérrez y el Garrahan, y otros aún en proceso de coordinación con sus obras sociales y familias.

“Nosotros en el registro nuestro de hace unos dos o tres meses atrás teníamos acompañando más o menos unos seis pacientes que vienen a distintos hospitales, de pacientes que nos llaman que los papás para que los acompañemos o porque necesitan contacto de hoteles o departamentos cerca de los hospitales donde están donde se deben alojar”.

“Desde la delegación municipal yo trabajo en asistencia al vecino con un grupo de compañeros de trabajo que nos dedicamos a acompañar y ahora tenemos mucho más, prácticamente tenemos como 14 niños, de esos 14 niños ya volvieron dos, hay varios que están con tratamientos oncológicos en el Ricardo Gutiérrez y en el Garrahan”, añadió la funcionaria.

La conversación también abordó los costos y la logística asociada al traslado familiar. “Cuando se quedan con tratamiento oncológico que se tienen que quedar muchos meses también los estamos acompañando, hay que alquilar un departamento temporal que sale bastante caro.” En ese sentido, la colaboración entre la municipalidad, la Fundación Garrahan y las obras sociales resulta crucial para garantizar que los pacientes reciban atención sin que las cargas administrativas impidan el acceso al tratamiento.

“Tenemos un equipo de trabajo acá en la delegación municipal, un grupo de empleados municipales que estamos abocados a este proyecto y venimos acompañando -señaló Becerra-. Nuestro trabajo por ahí empieza el día que llega el paciente empieza en aeroparque a las 8 de la mañana, cuando llega el vuelo lo llevamos a su departamento, a su hotel, después seguimos, muchas veces nos piden el acompañamiento hacia el hospital que le corresponde cuando se quedan con tratamiento oncológico, que se tienen que quedar muchos meses también los estamos acompañando, la Municipalidad lo acompaña en todo en todo sentido desde hace bastante tiempo”.

“El tratamiento por ahí puede ser de tres meses, seis meses, tenemos un caso que está ya hace un año y dos meses, que posiblemente ahora en octubre regrese, muchas veces cuando estamos hablando de los niños se tienen que trasladar la familia hay que alquilar un departamento temporal que sale bastante caro porque por lo general hay familias que tienen también alquiler en Río Grande, en su casa quedan hijos allá, algunos pueden traer a sus menores acá y hacer el tratamiento junto con el nene o la nena que está acá”.

“Hay chicos y grandes derivados, hay grandes también, creo que tendremos unas 10 personas que estamos haciendo el seguimiento, están derivados en el sanatorio Güemes, en el Británico, en distintos hospitales, nosotros acompañamos a todas las obras sociales de los derivados o los familiares que se comunican con la Municipalidad y a través del Municipio nosotros recibimos la directivas y desde acá, desde la delegación municipal nos abocamos a acompañar al vecino, de eso se trata, de acompañarlo, de estar en las necesidades”, expresó Becerra. Y añadió que “últimamente, vemos por las redes sociales muchos bono contribución, pedidos de ayuda económica”.

“Nosotros acompañamos la gente de Río Grande, a veces por ahí tenemos uno o dos pacientes desde Tolhin porque también los acompañamos, porque los conocemos, porque tienen familiares en Río Grande, porque Tierra del Fuego es chico y a veces hemos tenido alguno que otro de ushuaia, que nos piden registros, contactos de hoteles y departamentos, debido a que muchas veces hay algunos que alquilan y es mentira, y nosotros tenemos un registro eficiente y vamos renovando de departamentos temporales”, concluyó.

Comentarios