En el contexto de la búsqueda y renovación de contratos de alquiler, Mauricio Saavedra, presidente del Colegio de Martilleros, Tasadores y Corredores de Río Grande, enfatizó la conveniencia y seguridad de manejar estos trámites a través de un profesional matriculado.
Frente a la opción de tratar directamente con el propietario, Saavedra fue contundente al recomendar la intermediación de un experto. «Siempre recomendamos hacerlo a través de un profesional matriculado», afirmó en ((La 97)) Radio Fueguina, explicando que si bien el costo inicial incluye sus honorarios, esto evita futuras complicaciones.
El martillero público fundamentó su postura en la experiencia, señalando que los acuerdos directos suelen derivar en problemas. «Mi experiencia hace que todos los contratos que se firman directamente con el propietario, a la larga o a la corta, traen un sinfín de dificultades», detalló.
Subrayó que un corredor matriculado «te da garantía jurídica» y que el Colegio actúa como órgano de control, ya que «tiene que velar porque eso se hace y porque en el caso de que un corredor, digamos, cometa algún error, alguna equivocación, bueno, tiene que responder ante el colegio».
Saavedra también se refirió a cláusulas cruciales que deben quedar explicitadas en el contrato, como el destino del inmueble, el cual calificó como fundamental.
Advirtió que alterar este punto pactado es «un incumplimiento grave de contrato por parte del inquilino y es causal inmediata de rescisión».
Respecto a la posibilidad de finalizar el contrato anticipadamente, aclaró que las condiciones de rescisión son materia de acuerdo entre las partes según la nueva normativa. «Hoy está todo supeditado al acuerdo, digamos, entre las partes… Pero eso tiene que estar puesto en el contrato y es voluntad, es acuerdo entre las partes», concluyó Mauricio Saavedra, destacando la importancia de que todo quede por escrito para evitar malentendidos.
Comentarios