Publicado en
Recta final

La obra del Puente General Mosconi podría concluir a fines de agosto

Desde el Municipio indicaron en ((La 97)) Radio Fueguina que esta semana finalizarán los trabajos más complejos, como la instalación de la nueva reja de seguridad. La obra contempla también reparación de baldosones, mejoras en la iluminación y refuerzos en la protección peatonal.

La obra de refacción del Puente General Mosconi atraviesa su etapa final y, si las condiciones climáticas se mantienen favorables, estaría concluida a fines de agosto. Así lo confirmó la secretaria de Obras Públicas del Municipio de Río Grande, arquitecta Silvina Mónaco, en diálogo con ((La 97)) Radio Fueguina. Además, indicó que esta semana finalizarían los trabajos más complejos, vinculados a la instalación del nuevo enrejado de seguridad.

“Por suerte ha avanzado mucho mejor de lo que esperábamos, por lo menos esta instancia de la colocación de las rejas”, sostuvo Mónaco, y explicó que, si bien el inicio fue complejo por el movimiento de materiales en torno al puente, “una vez que la empresa entró con ritmo, avanzó muy rápida”.

La intervención apunta principalmente a reforzar la seguridad peatonal y ciclista, con la colocación de un nuevo enrejado del lado del río. La estructura, más alta y robusta que la anterior, busca prevenir riesgos vinculados al viento o caídas al vacío. En cuanto a una posible baranda entre la vereda y la calzada, la Secretaria de Obras Públicas explicó que fue una opción evaluada, pero finalmente descartada. “Si cerramos esa parte, una persona no se puede mover o subir a la vereda”, detalló. Además, destacó que “el nivel entre la calzada y la vereda es bastante alto” y que “hasta el momento no ha habido ningún problema», siendo estas las razones por las cuales optaron por «dejarlas así».

La funcionaria confirmó que, una vez terminadas las tareas vinculadas a la reja, los trabajos continuarán sobre la vereda, con mejoras en la iluminación y la reparación del pavimento peatonal. “Nosotros mantenemos la misma morfología del puente; lo que sí vamos a reparar son aquellos baldosones que no estén en buen estado, para mejorar inclusive hasta la estética”, señaló. Respecto a la iluminación, precisó que las nuevas columnas tendrán una altura de “un poco más de 2,50 metros”, con el objetivo de mejorar la visibilidad sin interferir en el entorno.

La arquitecta Mónaco también valoró el acompañamiento de la comunidad durante la obra y subrayó que “hay mucha conciencia social para que las cosas duren”. Sobre el cronograma, remarcó que “la prioridad en este preciso momento es poder terminar con la reja, que es lo que más movimiento nos genera, porque hay que ir acopiando el material y llegar a distintos puntos, lo que puede generar alguna complicación con el tránsito”. Luego, seguirán con los trabajos más livianos sobre vereda.

Finalmente, estimó que, si no surgen contratiempos climáticos, toda la intervención estará concluida este mismo mes. “Calculo que a fines de agosto terminaremos con lo que nos queda”, concluyó.

Más noticias:

Comentarios