El Gobierno nacional avanzó con la reestructuración del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) mediante el Decreto 571/2025, publicado este martes en el Boletín Oficial, que elimina la Dirección Nacional del organismo y transfiere sus funciones a la Presidencia del INTA. Esta medida se da pese al rechazo de la Cámara de Diputados a una serie de decretos delegados, entre ellos el 462/2025, que buscaba transformar al INTA de organismo descentralizado a desconcentrado.
El decreto se ampara en la facultad del presidente del INTA, Nicolás Bronzovich, para proponer la estructura organizativa del instituto, conforme al artículo 4° del Decreto-Ley Nº 21.680/56. Bronzovich impulsó un informe en el que recomendó la supresión de la Dirección Nacional, argumentando que sus funciones se superponen con las del Presidente y que las razones operativas para su existencia han desaparecido.
El Ejecutivo indicó que las disposiciones vigentes que mencionaban a la Dirección Nacional deberán interpretarse ahora como referidas al Presidente del INTA. Además, mientras se completa la reestructuración, se mantendrán vigentes las aperturas estructurales y cargos correspondientes a la Dirección Nacional suprimida, preservando las dotaciones y suplementos actuales.
La medida, enmarcada en el plan de transformación institucional impulsado por la administración de Javier Milei, podría generar repercusiones en el ámbito legislativo y en el funcionamiento interno del INTA, dado el reciente rechazo opositor a la modificación del organismo.
Más noticias:
Hay un detenido Prendieron fuego un galpón abandonado en el centro de Ushuaia
Roberto Ruiz PiracésEl Cónsul General de Chile se despidió de Río Grande
Rumbo del sectorEl Consejo Federal Pesquero cerró 2025 con cuotas, suspensiones y un precedente legal
Micología patagónicaEl Conicet descubre en la región dos hongos únicos en el mundo
Gobierno Abiertas las inscripciones en los Polos Creativos
Comentarios