Para el profesor José Luis Hormaechea, el cambio de huso horario aprobado por la Cámara de Diputados tendrá un efecto limitado en Tierra del Fuego. Desde una perspectiva astronómica, por ((La 97)) Radio Fueguina afirmó que “a nuestra provincia este cambio de huso yo creo que mucho no le afecta”, argumentando que por su alta latitud “en invierno siempre nos va a faltar luz solar, y en verano nos va a sobrar luz solar”.
Sobre el esperado ahorro energético, manifestó sus dudas: “Por lo menos en invierno yo tengo mis dudas de que esto genere un ahorro de energía”. Explicó que, al hacerse de noche más temprano, el argumento del ahorro es “discutible” dado que la actividad comercial y civil “está como desplazada hacia la tarde-noche”.
Destacó que, para que la modificación en los relojes operara como un modo de ahorrar energía, deberían cambiarse costumbres arraigadas como el inicio tardío del dia por la mayoría de los ciudadanos.
Hormaechea recordó una experiencia anterior donde la provincia adhirió al huso -4 y “hubo una fuertísima oposición de los operadores de los centros invernales, porque no es un huso conveniente para la actividad del turismo en invierno”.
Aunque reconoció que astronómicamente es “lo correcto” para Argentina, señaló que para un ahorro real “debería estar acompañado por un cambio en las costumbres y en los horarios comerciales”.
Finalmente, consideró que, a nivel práctico, el cambio “incluso hasta podría pasar desapercibido” debido a la actual sincronización automática de los dispositivos electrónicos.
Comentarios