La Boleta Única de Papel (BUP) debutará en una elección nacional en octubre próximo y cada distrito tendrá un modelo distinto de cartilla, conforme a la cantidad de partidos y alianzas que intervendrán.
Aprobados los logos y los colores elegidos por cada partido o alianza presente en la elección, este jueves la Junta Electoral Nacional por el distrito Tierra del Fuego llevó adelante el sorteo del orden que le corresponderá a cada fracción, con los candidatos a senadores en la parte superior y debajo los postulantes a una Diputación.
Según lo había adelantado el Juez Federal con competencia Electoral Federico H. Calvete, el sorteo se llevó a cabo bajo la modalidad de “doble ciego”, el cual consiste en sortear, en primer término, la agrupación habilitada a participar de la contienda electoral y, seguidamente, el lugar que la misma ocuparía en la Boleta Única Papel.
El procedimiento se efectuó manualmente, utilizando un bolillero que contenía ocho números, los cuales representaban la cantidad de agrupaciones y alianzas que se presentan a la elección.
Inmediatamente de terminado el sorteo de lugares, se permitió a los apoderados visualizar en formato digital el diseño que tendrá la BUP en las mesas de votación de toda Tierra del Fuego.
El próximo paso será pedir a la imprenta designada una muestra de la boleta en papel, para que los partidos y alianzas presten su conformidad, tras lo cual se encargará la impresión de todos los ejemplares que serán emplazados en las mesas de votación.
Así quedó conformada la Boleta Única de Papel (BUP)

Comentarios