La camioneta de Sopena
Publicado en
Muerte de Santiago Liquin

Absolvieron al conductor del Jeep que protagonizó un atropellamiento fatal

Germán Sopena había sido condenado por un Tribunal de Juicio a 3 años de prisión en suspenso. Ahora, el Superior Tribunal admitió la casación de la defensa y anuló la condena.

El Superior Tribunal de Justicia de la Provincia absolvió de culpa y cargo a Germán Sopena, el conductor de la camioneta Jeep Journey, que el 28 de octubre de 2021 atropelló y dio muerte al joven estudiante secundario Santiago Liquin, provocando además lesiones a su acompañante Matías Berger.

Germán Alfredo Sopena fue inicialmente condenado por el Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Norte a tres (3) años de prisión en suspenso, inhabilitación para conducir por cinco (5) años y el pago de las costas del proceso. ​

Sin embargo, esta sentencia fue posteriormente casada por el abogado defensor Fernando Lapadula. El STJ le concedió la razón al planteo y absolvió en forma definitiva al acusado, en razón del beneficio de la duda.

«Se trató, sin lugar a duda, de un trágico accidente; más ello no compromete en modo alguno el principio constitucionalmente reconocido de presunción de inocencia -siendo el principio de ‘dubio pro reo’ corolario de aquél«, se lee en uno de los párrafos del extenso fallo.

El decisorio fue suscripto por los jueces Battaini, Muchnick, Löffler y Sagastume, en tanto que la Dra Cataldo se excusó de entender en la causa en virtud de ser la madre de Verónica Marchisio, una de los jueces que habían condenado inicialmente al conductor.

Cronologia del drama

El 28 de octubre de 2021, Santiago Matias Liquin y Matias Ezequiel Berger, dos estudiantes secundarios de 18 años, fueron impactados por la Jeep que conducía Sopena, cuando intentaban cruzar la avenida San Martín, casi Finocchio, en la ciudad de Río Grande.

Liquin falleció a causa de los golpes sufridos, en tanto Berger sufrió lesiones de las que pudo recuperarse prontamente.

Era casi medianoche y la oscuridad del lugar contribuyó a precipitar el drama. Además, en el juicio quedó establecido que Sopena conducia apenas por encima de la máxima permitida y con alcohol en sangre.

El 24 de mayo de 2024, el Tribunal de Juicio del distrito Judicial Norte condenó al conductor. a la pena de 3 años de prisión en suspenso y 5 de inhabilitación especial para conducir, por encontrarlo culpable de homicidio culposo en concurso ideal con lesiones graves culposas, como consecuencia del accidente de tránsito en el que estuvo involucrado el 28 de octubre de 2021.

inmediatamente el abogado Lapadula anunció que apelaría la condena ante el Superior Tribunal, planteo que derivó en la anulación de la condena y la absolución definitiva de Germán Sopena.

Notas relacionadas

Más noticias:

Comentarios