En un reciente operativo llevado a cabo por Servicios Veterinarios del Municipio de Río Grande, en colaboración con la Policía, se aclaró la situación en un predio ubicado en la Margen Sur, tras una denuncia realizada por Gabriela Gamboa, integrante de la protectora “Como perros y gatos”.
La denuncia alertaba sobre el hacinamiento y las malas condiciones en las que se encontraban varios perros huskys, además de señalar que en una búsqueda en Google por esa dirección aparecía como un criadero, lo que generó preocupación en la comunidad.
Desde Servicios Veterinarios, se informó que la intervención se originó tras un pedido de colaboración por un disturbio entre vecinos en la misma zona.
“Por pedido de colaboración de la policía, en el día de ayer tuvimos intervención en la zona sur de la ciudad. Constatamos que se trataba de una proteccionista junto con una protectora de animales”, relató Agustín Colombera, director general de Prevención y Seguridad Ciudadana del Municipio de Río Grande, en entrevista por “Radio Noticias” de ((La 97)) Radio Fueguina.
“Pedimos ingresar al predio y la persona que estaba en posesión de estos perros accedió a que ingresaran tanto Servicio Veterinarios como la Policía”, agregó.
Según explicó el funcionario, la persona manifestó que se había mudado hacía un día y que los perros habían sido trasladados la tarde anterior. “Efectivamente, los perros estaban en caniles de traslado de animales, pero se encontraban en un excelente estado de salud. Aunque no en un ambiente adecuado,” precisó.
El funcionario detalló que, tras conversar con la responsable, se acordó la entrega voluntaria de 14 perros, de los cuales 13 son huskies y uno es un caniche. “La señora manifestó que es proteccionista y que, de los 14 perros, 13 están castrados, chipeados y vacunados a su nombre. Actualmente, se están realizando revisiones con los veterinarios en estos momentos,” afirmó.
Colombera remarcó que, tras la inspección, se concluyó que “no se trata de un criadero de animales, sino de una persona que habría ido adoptando y rescatando perros”.
La razón de la intervención fue que el predio no cumplía con las condiciones adecuadas para mantener esa cantidad de perros, en cumplimiento de la ordenanza municipal. “Se le solicitó que modifique esa situación y, ante la imposibilidad de hacerlo en el momento, hizo entrega voluntaria de los animales”, explicó.
“Actualmente, los perros están en servicios veterinarios, en buen estado de salud, bien alimentados, vacunados y con buen aspecto,” remarcó Colombrera.
El funcionario explicó que la responsable tiene un plazo de diez días para reacondicionar el predio, y si logra cumplir con las condiciones, podría quedar con hasta cinco perros, en tanto que la mujer pidio quedarse solo dos o tres, y el resto sería dado en adopción responsable a través del portal municipal.
“Estamos trabajando con la página del Municipio de Río Grande donde se publican los perros en adopción. Los perros que estaban en ese predio probablemente se encuentren allí y otras mascotas en proceso de adopción,” detalló.
Por último, Colombera aclaró que las condiciones del predio deben mejorar para que la propietaria pueda mantener dos o tres animales de los 14 que tenía.
Comentarios