En una extensa entrevista en ((La 97)) Radio Fueguina, el letrado Francisco «Paco» Giménez desgranó una crítica demoledora contra el sistema judicial fueguino, al que calificó de «absolutamente obsoleto» e ineficiente. Su análisis surgió al referirse al caso de Victoria Prada, la joven fallecida en un accidente vial en marzo de 2023, cuya causa aún no llega a juicio.
Sin embargo, su mirada trascendió el caso particular para apuntar a fallas estructurales: «La Justicia federal resuelve en seis meses el tráfico de cocaína en la frontera, y nosotros no logramos en un año ni siquiera el procesamiento de un hecho esclarecido desde el primer día».
Giménez atribuyó las demoras a un modelo arcaico: «Siguen trabajando las causas como hace 30 o 40 años, cuando se redactaron los códigos procesales». Pero su cuestionamiento más severo fue hacia la cultura laboral: «Si uno va a los tribunales, parece un Ministerio de Acción Social: empleados que van y vienen, sin voluntad ni contracción al trabajo».
De hecho, detalló algunos privilegios que resultan escandalosos: «Tienen dos meses de vacaciones anuales por seis años de servicio, una jornada de seis horas que no todos cumplen, y jueces que, si asumen en diciembre, se toman los 45 días de licencia de entrada».
La falta de empatía con las víctimas fue otro eje de su diatriba: «Si supieran que mitigarían el dolor resolviendo los casos con celeridad, tal vez entenderían la urgencia. Pero no lo hacen». En tal sentido, relató anécdotas reveladoras: «Hoy terminó el receso judicial, pero la primera semana es improductiva: llegan con sueño del vuelo, enchufan la cafetera, limpian el hornito para los sándwiches… Es una burla».
Giménez pidió una reforma constitucional que audite el desempeño de los jueces: «Hay que revisar cuántas audiencias tomaron, a qué hora entraron, y separar la paja del trigo. Si no sirven, que se vayan a su casa». Aunque reconoció excepciones –«algunos jueces merecen un 10»– insistió en que el sistema premia la inercia: «Un mismo caso puede tardar cinco años según el juez que te toque. Eso es inaceptable».
La conclusión del abogado Francisco Giménez fue un llamado a la ciudadanía: «Criticamos a los políticos con dureza, pero debemos exigir lo mismo al Poder Judicial. Son funcionarios públicos, y su ineptitud destruye vidas».
Comentarios