Publicado en
Incertidumbre por el cierre

«Hay un desconocimiento muy grande de lo que significa Vialidad Nacional»

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Viales en Tierra del Fuego, detalló la preocupación de los empleados tras el decreto de disolución y la cautelar que frenó despidos. Criticó el desfinanciamiento y advirtió sobre el riesgo en el mantenimiento de rutas.  

La medida cautelar que suspendió por seis meses el cierre de Vialidad Nacional dio un respiro a los trabajadores, pero la incertidumbre persiste. Daniel Núñez, representante sindical en la provincia, explicó en ((La 97)) Radio Fueguina que, aunque el fallo judicial otorga una tregua, el gobierno nacional ya anunció su apelación. «Estamos como en una puja de poderes», admitió. «Sabíamos que a partir del 1° de agosto el Ministerio de Economía iba a empezar a reestructurar, lo cual llevaba a cesantías y la venta de bienes. La cautelar nos dio tranquilidad, pero entre comillas».

El desfinanciamiento de la empresa es un eje central de su relato. «No tenemos prácticamente presupuesto desde que asumió este gobierno», afirmó. «El mantenimiento actual se hace con stock de años anteriores: sal, cuchillas, cadenas para equipos. Si no, estaríamos muy complicados». Este contexto, según Núñez, explica el deterioro de las rutas: «La gente no ve que el mal estado surge por falta de recursos, no por falta de trabajo. Este año no pudimos hacer bacheo: preparamos todo, pero no hubo plata para comprar asfalto caliente».

Sobre el impacto en Tierra del Fuego, destacó que la Ruta 3 -única conexión vial de la provincia- depende de su sector. «Garantizamos guardias mínimas para mantenerla transitable, pero redujimos de 20 a 4 trabajadores por día» explicó. Además, cuestionó la deuda de $400 millones que la Nación mantiene con la provincia por obras pendientes: «Es loco pedirle a Tierra del Fuego que absorba Vialidad sin antes pagarle».

Pese a la cautelar, el ánimo entre los empleados es de alerta. «La preocupación sigue latente. Apostamos a que ningún juez quiera ser cómplice de dejar las rutas sin mantenimiento», dijo. Como estrategia, confían en que el Congreso trate una emergencia vial que blinde sus puestos.

Daniel Núñez cerró con una aguda reflexión: «Hay un desconocimiento grande de lo que significa Vialidad Nacional. No solo somos los que vemos en la ruta; detrás hay talleres, herrería, administración. De los 80 trabajadores en la provincia, todos son necesarios». La sombra del cierre, mientras tanto, sigue vigente.

Comentarios