donacion sangre
Publicado en
Ley 22990

Advierten que comprar sangre está penado por la ley

En ((La 97)) Radio Fueguina, el jefe del servicio de hemoterapia del hospital de Río Grande, Fausto Suárez, explicó en qué consiste la ley que prohíbe la compra de donaciones de sangre, ante los rumores de que algunas personas habrían pagado por ellas.

En medio de rumores sobre casos de personas que habrían pagado por donaciones de sangre, Fausto Suárez, jefe del servicio de hemoterapia del hospital de Río Grande, aclaró en el programa “Un Gran Día” de ((La 97)) Radio Fueguina que estas prácticas son ilegales y están severamente sancionadas por la normativa vigente.

“Está totalmente penado el hecho de facturar o lucrar con la donación de sangre. Aquellas personas que tengan esta actitud deben ser denunciadas a través de nuestros medios de justicia y poder dar razón a que se tomen intervenciones, porque la donación de sangre es totalmente voluntaria,” afirmó Suárez.

El profesional explicó que, si bien en ocasiones las personas donan para familiares o amigos con la intención de ayudar, “no debe ser influenciada por el dinero, por el lucro o por algo en particular.

Suárez remarcó que las instituciones privadas pueden solicitar donaciones a pacientes, en contextos de cirugías o tratamientos específicos, pero siempre sin fines económicos y respetando la voluntariedad.

“Nosotros tratamos de que la donación sea voluntaria, sí informamos a la familia de que en algún momento posible más adelante, pasada de la tormenta que sufren ellos mismos con un familiar, un amigo, puedan venir a ayudarnos con la donación más adelante, o por lo menos difundir sobre la donación, pero cada institución tiene una forma de trabajo, pero no se debe lucrar”, señaló el profesional.

Respecto a las denuncias, Suárez fue claro: “No conozco caso que me hayan dicho sobre la compra de algún hemocomponente o donante. Como dije, la persona que esté detrás de esto debe ser denunciada”.

“No se puede comprar ningún tipo de donación ni nada por el estilo -sostuvo el médico-. Eso está prohibido, y aquellos que conozcan sobre este delito deben hacer la denuncia pertinente con pruebas para que la justicia tome los recaudos necesarios.”

La ley 22990, en su artículo 91, establece claramente que “la donación de sangre y sus componentes es un acto voluntario, gratuito y altruista,” reafirmando la importancia de mantener la voluntariedad y la ética en los procedimientos de donación.

Comentarios