medico doctor medicina salud
Publicado en
Crisis económica

Aumento del impacto en pacientes sin cobertura y la situación en las clínicas privadas

En ((La 97)) Radio Fueguina, el Dr. Gustavo Benavent describió la situación actual de los pacientes que solían atenderse en las clínicas privadas de Tierra del Fuego y que, debido a la pérdida de su obra social, han tenido que recurrir al sistema público. Vale mencionar que la mayor cantidad de pacientes que se atienden en la provincia son afiliados a OSEF.

En el programa “Un gran día” de ((La 97)) Radio Fueguina, el Dr. Gustavo Benavent, especialista en Terapia Intensiva y Medicina Legal, analizó la situación actual de los pacientes que solían atenderse en las clínicas privadas de Tierra del Fuego y que, debido a la pérdida de su obra social, ya no acceden a estos servicios.

Benavent explicó que “la realidad es que en esta época del año siempre hay una pequeña rotación en lo que es la situación habitual dentro de lo que uno ve de las clínicas y los hospitales, porque por un lado hay gente que aprovecha este receso, esta disminución de las actividades diarias.”

El profesional agregó que “hay una rotación en la población que uno ve consultando y esto se debe a que hay gente que tiene menos actividades programadas. Por decirlo así, aprovechan este pequeño impasse para hacer controles de salud de rutina, que siempre está bien hacerlos, y además programar pequeñas cirugías”.

“Esto igual no genera un cuello de botella significativo porque a su vez hay mucha gente que por decisión propia, porque viaja o simplemente porque quiere descansar, también pospone algunos controles -explicó-. La balanza en general termina más o menos igual que el resto del año.”

No obstante, reconoció un aspecto preocupante: “lamentablemente, hay una parte de la población que ha perdido la cobertura de salud habitual y se ve obligada a acudir al sistema público. Uno conoce pacientes que se han quedado sin cobertura”.

El doctor Benavent señaló que “si nosotros empezamos a percibir esto, quiere decir que el número es significativo, porque si no, no nos daríamos cuenta. Cuando la disminución en la cantidad de pacientes sin cobertura es muy pequeña, no lo notamos.”

Respecto a la dinámica familiar y laboral, explicó que “cuando una persona pierde su obra social, generalmente afecta a varias personas del núcleo familiar. Es frecuente que si un trabajador pierde su cobertura, también la pierden su pareja y sus hijos, formando un efecto cascada.”

Benavent destacó que “el porcentaje de pacientes de OSEF (Obra Social del Estado Fueguino) que se atienden en la clínica es elevado; hoy, OSEF representa una de las coberturas mayoritarias en la ciudad”.

“Aunque no tengo el número exacto en la cabeza, es un dato conocido en el día a día, y claramente es la obra social que más presencia tiene en nuestra clínica”, agregó.

La situación refleja un impacto concreto en los pacientes que se quedaron sin cobertura debido a la crisis que sufre la economía nacional y en la provincia puntualmente a causa de la crisis financiera de la OSEF.

La pérdida de obra social no solo implica obstáculos para el acceso a la salud, sino también un desafío adicional para el sistema público, que debe absorber a una población cada vez más vulnerable y en mayor riesgo de postergar controles y tratamientos esenciales.

Comentarios