yenue rodrigez
Publicado en
Luthier

Yenué Rodríguez y el oficio de preservar la esencia de los instrumentos musicales

En ((La 97)) Radio Fueguina, Yenué Rodríguez contó su historia como luthier en Río Grande. Explicó cómo mantiene y repara instrumentos musicales, especialmente guitarras. Destacó la importancia del cuidado regular y la pasión por su oficio.

La actividad de los luthiers es fundamental para el mantenimiento y la conservación de instrumentos musicales, un arte que requiere paciencia, conocimiento y dedicación. En Río Grande, Yenué Rodríguez es uno de los profesionales que trabaja en este rubro, y brindó detalles sobre su labor en el programa “Radio Noticias” de ((La 97)) Radio Fueguina.

Rodríguez explicó que desde que se dedica a esto, hace unos seis años, su trabajo ha ido creciendo. “No me lo esperaba”, confesó, pero hoy agradece “al programa coros y orquestas” que le permite avanzar en su trayectoria.

El luthier resaltó que el mantenimiento de los instrumentos es clave. “Debería hacerse cada 6 meses, como un auto”, comparó. Agregó que “se ajustan tornillos, se cambia el alma, las cuerdas y se pone aceite”. “Es simple, pero hay una ciencia detrás”, afirmó.

Rodríguez advirtió que “en general, un instrumento caro no es tan difícil de mantener”, y que incluso los instrumentos en buen estado de marcas alternativas pueden funcionar perfectamente si están bien cuidados. “Si traes el instrumento al taller, te vas con un plus”, comentó.

El especialista también se refirió a la variedad de trabajos en su campo. “En Río Grande hay muchos instrumentos guardados, en desuso”, señaló. Además, dijo que “hay gente que se dedica a bronces, tambores o instrumentos de madera”, y que cada luthier tiene su especialidad.

Rodríguez estudió en la Universidad Nacional de Tucumán, en un taller que “se daba dentro de la facultad donde nació la luthería en Argentina”. Allí, explicó, “la orquesta tenía su propio luthier, encargado de preparar los instrumentos para cada concierto”.

El trabajo del lutier, continuó, “puede variar mucho según el instrumento”. “Hago guitarras, que sé cómo funcionan; y no construiría un violín, porque es otra ciencia”, afirmó. Además, destacó que “los instrumentos como una guitarra pueden deteriorarse por descuido o golpes”.

Por ejemplo, comentó que “dejar la guitarra cerca de la calefacción o en condiciones secas puede hacer que se quiebre o se desgaste más rápido”. “Es recomendable mantener el instrumento en condiciones de humedad controlada”, recomendó, para preservar su estado.

Comentarios