Según el último boletín epidemiológico provincial, entre el 8 y el 14 de junio se registraron 5 nuevos casos de VIH y 15 de sífilis en Tierra del Fuego. Las cifras elevan a 22 los casos de VIH en lo que va del año y a 195 los casos de sífilis acumulados en 2024.
Del total de nuevos diagnósticos de sífilis informados en la última semana, 7 corresponden a Ushuaia y ocho a Río Grande. En cuanto al acumulado anual, Ushuaia registra 98 casos, Río Grande 93 y Tolhuin 4.
En lo que respecta al VIH, la mayor cantidad de casos se concentra también en Ushuaia, con 14 diagnósticos confirmados en el año. Río Grande reporta 7 casos y Tolhuin, uno.
Desde el Ministerio de Salud advirtieron que los números son alarmantes y reflejan una preocupante falta de prevención en la población. En ese sentido, recordaron que el uso de preservativo es fundamental para evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual (ETS).
Asimismo, se reiteraron los espacios de atención sin turno disponibles en las tres ciudades fueguinas para la realización de testeos gratuitos de VIH, sífilis y hepatitis C.
En Ushuaia, los estudios se realizan en los nueve Centros de Salud, de 8:00 a 20:00, por orden de llegada. También está disponible el consultorio de prevención combinada del Hospital Regional Ushuaia, los viernes de 12:00 a 16:00, y el dispositivo “Detectar +”, que funciona los miércoles de 17:00 a 20:00 en Punto A (Río Grande 37).
En Tolhuin, los test rápidos pueden solicitarse en el laboratorio del Centro Asistencial (De los Shelknams 273), de 7:30 a 15:00.
Por su parte, en Río Grande se realizan estudios en todos los Centros de Salud de 8:00 a 18:30, en la Posta Sanitaria de 8:00 a 13:00, y en el Laboratorio del Hospital Regional.
Más noticias:

Ola polarAlertan por frío extremo y ráfagas peligrosas en la Patagonia

Juegos FueguinosSe realizó la final local de Newcom en Tolhuin

Cómo la Integración de CRM con WhatsApp Optimiza las Ventas Automatizadas

Río Grande Mujer se alteró al intentar ver a su pareja detenido y terminó aprehendida

Palabra expertaAlertan sobre el riesgo de los juegos online en adolescentes

Comentarios