atsa
Publicado en
ATSA Tierra del Fuego

Personal de salud mantiene protestas ante la falta de negociación salarial

La secretaria gremial de ATSA detalló los motivos de la protesta del personal de salud en Río Grande y Ushuaia, exigiendo mejoras salariales y criticando la falta de diálogo con el gobierno.

En el marco de un conflicto salarial que mantiene en alerta al sistema sanitario fueguino, Silvia Pereyra, secretaria gremial de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), explicó en ((La 97)) Radio Fueguina las razones detrás de las movilizaciones que llevan adelante los trabajadores de la salud. «A partir del día que decretó este aumento salarial, que lo hizo el gobierno por decreto, nosotros ya nos planteamos la movilización y empezamos a hacer asambleas sorpresivas todos los días en distintos horarios», afirmó.

El descontento surge tras la decisión gubernamental de fijar los incrementos sin retomar las negociaciones paritarias. «Se planteó de la misma forma y pedíamos también que la antigüedad, nosotros tenemos un 2% por año, llevarlo a un 3%», detalló Pereyra. Sin embargo, la oferta oficial quedó lejos de esa expectativa: «Ellos nos estaban ofreciendo un 2,25%. Por eso en esa primera reunión de esa paritaria se dijo que no, que era insuficiente».

La dirigente denunció la falta de respuestas desde el Ministerio: «Todavía no tenemos nada formal, no nos han convocado ni a una mesa técnica, ni a una charla, ni a una mesa paritaria». Esta situación llevó a medidas de fuerza que, aunque buscan no perjudicar la atención, generan cierta disrupción. «Sabemos la molestia de la población, pero se deja un cartel sobre los consultorios que atienden los médicos para que la gente vea y vaya directamente», explicó.

Pereyra destacó el alto acatamiento a las protestas: «Los compañeros en asamblea han dicho que quieren todos los días estar un rato para seguir manifestando el descontento». Aseguró que el reclamo es transversal: «Los trabajadores de Ushuaia hacen asamblea también en el hospital».

Frente a la consulta sobre la representatividad de otros sindicatos a través de ATSA, aclaró: «Nosotros representamos a todo el equipo de salud (…) sea profesionales, no profesionales, a todo». Reiteró que el objetivo central es retomar el diálogo: «El pedido es que se vuelvan a reabrir las negociaciones». Mientras tanto, las asambleas continuarán como forma de presión para que el gobierno vuelva a la mesa de discusión.

Comentarios