Publicado en
Provincia

OSEF debe 60 millones de pesos a la Asociación Civil «Reencontrándonos»

En el programa “Un gran día” de ((La 97)) Radio Fueguina, Stella Maris Lavenia, presidenta de la Asociación Civil «Reencontrándonos», reveló que la OSEF debe 60 millones de pesos a la institución. La deuda se sigue acumulando desde hace meses y Lavenia anticipó dificultades para mantener los pagos del personal en tiempo y forma.

La situación financiera de la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF) enfrenta un problema grave de deudas que afecta a numerosos prestadores y a las familias beneficiarias en Tierra del Fuego, en este caso puntual relacionado con las adicciones y consumos problemáticos.

En una entrevista con el programa “Un gran día” de ((La 97)) Radio Fueguina, Stella Maris Lavenia, presidenta de la Asociación Civil «Reencontrándonos», reveló que la obra social mantiene una deuda con su organización por un monto cercano a los 60 millones de pesos, en medio de atrasos y situaciones críticas de pago.

Lavenia explicó que “desde diciembre no hubo un aumento, y entre diciembre y marzo, solo se otorgó un incremento del 10%. Todavía no nos han pagado ese aumento, ni las prestaciones de febrero”.

La presidenta detalló que “a nosotros los afiliados tienen una prestación con nosotros y ellos nos tienen que pagar las prestaciones, los servicios que nosotros le damos a sus afiliados, un servicio que nosotros le damos, una atención acá en Ushuaia y en Río Grande”.

Señaló que “el monto que nos adeudan en febrero es de unos 15 millones de pesos, y que en total, desde febrero hasta junio, la deuda asciende aproximadamente a los 60 millones”.

La situación, además, es preocupante en un contexto donde “el gobierno está atado a esos costos de OSEF y de las personas que no tienen obra social. Nosotros contamos con subsidios de la Municipalidad, y también la colaboración de la gente y del personal”.

Lavenia advirtió que “venimos previendo estos atrasos, pero este mes si no nos pagan el mes de febrero, vamos a tener problemas de pago. Estamos sufriendo para solventar los sueldos, y esperamos que puedan pagar, porque con pagos muy bajos, tenemos costos que hoy comparados con Buenos Aires, son solo el 60%”.

En ese marco, la presidenta explicó que “los costos de nuestra institución son mucho menores y aún así, cobramos un 60% de lo que cobra una institución similar o de menor calidad en Buenos Aires”.

Respecto a las gestiones, señaló que “me comuniqué con la presidenta de la obra social, y me comentó que no tiene fondos, que está esperando fondos del gobierno, y por eso enviamos una carta documento”.

La situación de “Reencontrándonos” se acrecienta aún más por la prestación que brinda en salud mental y adicciones. La presidenta explicó que “contamos con 24 personas internadas en Ushuaia y Río Grande, en un espacio residencial único en la provincia, y más de 50 familias reciben apoyo a través de este servicio”.

Destacó que, “cada persona que atendemos tiene entre 3 y 4 familiares en el entorno, y hacemos grupos de contención tanto para los internados como para sus allegados. Es un trabajo sistémico de participación que resulta fundamental para la comunidad y que, lamentablemente, sufre por esta situación económica y de atrasos en los pagos por parte de la obra social”.

Comentarios