El Juzgado de Instrucción N°1 de Ushuaia convocó a declarar a cinco responsables de las empresas Río Chico S.A. y Transiland S.R.L. por la posible violación de la Ley 25.051, relacionada con almacenamiento irregular de más de 150.000 bolsones plásticos industriales en terrenos fiscales. Las indagatorias están previstas entre el 4 y el 8 de agosto.
Entre los citados se encuentran Mariano Ariel Klas, Ida Silvia Teplitzky y Gonzalo Francisco Muñoz Ferragut, directivos de Río Chico S.A., junto a Alejandro Alberto Cabral y Claudio Alberto Magrini, de Transiland S.R.L., quienes serían responsables de gestionar y ejecutar el almacenamiento sin permisos, ni controles adecuados.
La investigación penal se inició tras una denuncia derivada de un trabajo periodístico en 2023, que expuso un depósito a cielo abierto de residuos plásticos cerca del río Olivia, lo que generó la intervención de la Secretaría de Ambiente por riesgo de contaminación del suelo y fuentes de agua.
Como medida preliminar, Río Chico S.A. fue obligada a trasladar los residuos a Río Grande y a comenzar el proceso de saneamiento ambiental. Sin embargo, resta determinar si hubo dolo o negligencia, por lo que los peritajes técnicos serán fundamentales para establecer las responsabilidades penales en un caso que podría sentar un precedente importante en materia ambiental en Tierra del Fuego.
Más noticias:

ViajesLo que necesitas saber antes de alquilar un coche en Marruecos

UshuaiaComienza juicio por abuso sexual contra una menor

GobiernoLa provincia ganó una convocatoria de Cooperación Descentralizada Chile–Argentina

Río GrandeEl receso invernal está repleto de deporte y cultura

Crisis de OSEFTomasevich cuestionó a la Clínica San Jorge por manejo financiero y prestaciones

Comentarios