La Comisaría de Género y Familia de Río Grande, ubicada en Thorne 2150 en el barrio Intevu, trabaja en la lucha contra la violencia de género. La comisario Luciana Aguirre, titular del espacio, detalló en ((La 97)) Radio Fueguina cómo afrontan esta problemática y el volumen de denuncias que reciben cada día.
Aguirre señaló que “me tocó un desafío, he trabajado en varias áreas, pero es la primera vez que me toca trabajar en género y familia”.
Mencionó que la comisaría actúa como la primera línea de atención para quienes denuncian hechos de violencia. “Nosotros somos la primera línea de fuego que abordamos este tipo de situaciones”, afirmó.
El equipo que integra la comisaría está compuesto por personal del gabinete interdisciplinario, que incluye abogados, psicólogos y trabajadores sociales.
“Este gabinete es el primer abordaje que recibe la persona que se presenta en la seccional para hacer una denuncia. Están a disposición para asesorarla y acompañarla en qué trámite seguir”, indicó.
Aguirre explicó que, independientemente del tipo de violencia, el primer paso es la denuncia, que en estos casos siempre termina en la formalización de la ley 1.022. “Nosotros trabajamos y podemos, además, hacer el abordaje con el juzgado de instrucción, en casos de lesiones o amenazas”, agregó. La atención en la comisaría funciona las 24 horas, y el equipo interdisciplinario también está disponible en ese horario.
Sobre las características del proceso, Aguirre aclaró que en casos de violencia de género no se realizan exposiciones. “La denuncia se realiza directamente, y los profesionales asesoran a la víctima para que sepa cómo hacerla”, explicó.
El trabajo conjunto con el poder judicial permite que, en menos de 24 horas, se tome una resolución rápida. “Inmediatamente, cuando la persona hace la denuncia, se avisa al juzgado de familia de turno, y en ese mismo lapso se resuelve la situación”, dijo. En casos graves, la resolución puede llegar en una o dos horas.
Asimismo, detalló que, en promedio, reciben aproximadamente cinco denuncias diarias por violencia de género. Además, el equipo también atiende otros casos relacionados con menores, como robos, hurtos y hechos contra la integridad sexual. “Hacemos todo el procedimiento y lo enviamos directamente al juzgado correspondiente”, concluyó.

Publicado enPoliciales
Río Grande
La Comisaría de Género y Familia recibe cinco denuncias diarias por violencia de género
En ((La 97)) Radio Fueguina, la comisario Luciana Aguirre explicó que reciben alrededor de cinco denuncias diarias por violencia de género en Río Grande. Destacó el trabajo del equipo interdisciplinario y la rapidez en la resolución de los casos.
Comentarios