fb img 1747340450045
Publicado en
A 41 años de la tragedia del Lear

El exgobernador Arcando recordó al extinto mandatario Ramón Trejo Noel

Se cumplen hoy 41 años de la caída del avión en que viajaba el que fuera Delegado presidencial de Alfonsín. Arcando recordó su mensaje alusivo de 8 años atrás.

Con una misa en la Capilla Stella Maris de la Base Naval Ushuaia, se recordó este jueves el 41° Aniversario del accidente aéreo que le costó la vida al exgobernador de Tierra del Fuego, Ramón Alberto Trejo Noel y su gabinete.

La tragedia, acaecida en 1984 y que enlutó a los habitantes del exterritorio nacional, significó un momento propicio para recordar aquella gestión y los primeros pasos de la futura Provincia. En Casa de Gobierno y la plaza 25 de Mayo se realizaron sendos homenajes.

El 15 de mayo de 1984, el avión Lear Jet 35, perteneciente a la Gobernación de Tierra del Fuego, despegó del Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires con destino a Ushuaia, previa escala en Río Grande. En aquel momento Tierra del Fuego atravesaba condiciones meteorológicas desfavorables.

Exgobernador Ramón Trejo Noel. A la izq, junto al por entonces Presidente Raúl Alfonsín.

En el accidente aéreo, perdieron la vida el exgobernador, Ramón Trejo Noel; su esposa Ofelia Olga Lisa; el exlegislador territorial, Dr. Ernesto Julio Löffler; ministro, Roberto Luis Campanella; ministro, Fernando Diego García; secretario, Ricardo Luis Sica; secretario General, Guillermo Marcilesse; delegado de la Provincia en Buenos Aires, Carlos Alberto Lisa; asesora, Nora Ormiston; sobrestante del INTEVU, Pedro Alberto Altuna; comandante del avión Lear Jet y Director de Aeronáutica. Mario Marconcini y copiloto del avión Lear Jet, Rodolfo Pourrain

Con tal motivo, quien fuera vicegobernador y gobernador de la Provincia, Juan Carlos Arcando, recordó el mensaje que él mismo leyera en otro aniversario, 8 años atrás, cuando presidió el acto homenaje a los fallecidos, el que le tocó presidir mientras estaba a cargo del Poder Ejecutivo.

«Hoy hubiera pronunciado el mismo discurso», aseveró Arcando, al recordar aquel mensaje leído el 15 de mayo de 2017.

Exgobernador Juan Carlos Arcando. (archivo)

El discurso de Juan Carlos Arcando, en memoria de Ramón Trejo Noel

“Hay acontecimientos en la vida de una sociedad, al igual que el de las personas, que nos marcan definitivamente. Son hechos que dejan flotando en la posteridad el interrogante de qué hubiera pasado si esto no hubiera ocurrido.

Y creo que la muerte prematura y accidental de nuestro gobernador Ramón Trejo Noel, nos ha estro volando en el aire ese interrogante.

Y digo esto porque si bien fue el primer gobernador de la naciente democracia, designado por el presidente de la Nación, me refiero a don Raúl Ricardo Alfonsín, arribó a esa investidura con un unánime consenso de propios, me refiero a los radicales que era su partido de origen, pero también de los peronista y mopofistas.

Créanme que no es poca cosa contar con consensos tan amplios en una actividad que, como la política, la competencia muchas veces se suele encargar de desterrar. Pero Ramón era un político distinto. Sin muchas palabras pero con grandes afectos. Podría decirse que era un hombre de pueblo. Un vecino de Río Grande que caminaba por las calles saludando a sus vecinos. Solía hacerse sus escapaditas a la confitería Roca y al Ibarra. Que representaba el ideario típico del radical pueblerino, pero que además cultivaba un profundo sentido de solidaridad.

En el corto tiempo que le tocó gobernar Tierra del Fuego mostró una notable energía para resolver los problemas de una isla olvidada del poder central, que si bien contaba con una ley de promoción fiscal para radicar inversiones. Me refiero a la ley 19640, el crecimiento de la población desorganizada generaba fuertes demandas habitacionales y de servicios.

Trejo Noel, desde el primer día de su gestión, convocó a un consenso amplio de todas las fuerzas políticas. Recuerdo que, desde el peronismo y el mopof dieron su o apoyo. Y quiero decirles que ningún gobierno, desde ese breve período hasta la actualidad, tuvo un consenso tan amplio para llevar adelante una gestión.

La personalidad de don Ramón, fue garantía suficiente para que las distintas fuerzas políticas propiciaran un ambiente de equilibrio que le dio fortaleza institucional a nuestra querida Tierra del Fuego.

Ese es el mensaje, desde mi modesto criterio, que creo que debemos resaltar. Y en ello me llamo a la autocrítica y también interpelo, porque estoy convencido, que el disenso -si bien es el punto de partida del sistema democrático-, se debe continuar necesariamente con los espacios de consenso que son los que hacen que el deseo de prosperidad se articule con políticas de Estado.

Que trascienden los actores circunstanciales y que abren sendas de crecimiento y desarrollo. Nuestra provincia hoy nos necesita a todos. Al igual que en las circunstancias que le toco gobernar a don Ramón, hoy es imperioso que se abra un espacio amplio de consenso. Probemos el desafío, incluso, de hacerlo en este año que es electoral.

Yo no creo que en nuestra provincia, limitada por factores internos y externos, haya muchos proyectos en pugna. Podemos levantar, amañadamente, muros que nos separen, pero no me cabe la menor duda que para el beneficio de nuestro pueblo, siempre será más fácil y productivo construir puentes.

Repensemos. Interpelemos. Tengamos en cuenta las lecciones positivas de la historia, como ha sido la breve gestión de Trejo Noel y pongamos mano a la obra, porque como ustedes saben, la realidad que enfrentamos no es fácil de resolver y requiere de todas nuestras energías para superarla.

Exploremos las coincidencias. Expongámoslas a nuestros votantes y marchemos r en aquellas cuestiones que son vitales para el futuro de la provincia.

Siempre nos pasa, y ojalá que cambiemos ese destino, a la que parecieran condenados los que hacen política, que rendimos grandes homenajes a los que se van y recordamos puntillosamente sus virtudes, pero en vida, y en ejercicio de sus funciones, les prodigamos feroces críticas y los vemos como competidores que hay que necesariamente sacarlos de competencia.

Yo no creo que eso sea lo que quieren aquellos que nos brindaron su confianza. Me imagino que aspiran a discusiones de altura y consensos efectivos. Muchos de los que pasaron por las más altas magistraturas y hoy no están entre nosotros son testigos de lo que estoy hablando. El propio Trejo Noel, Jorge Garramuño, Adolfo Cano, Esther Fadul, Elena Rubio de M provenientes de distintos partidos políticos, seguramente suscribirían este reclamo, desde el lugar que nos observan.

Miremos hacia adelante y consultemos retrospectivamente nuestra historia, no solo para recordarla, sino para de ella sacar las mejores conclusiones”.

Nota relacionada

Comentarios