Publicado en
Paritaria provincial

Satisfacción en ATE por el acuerdo para el escalafón húmedo

ATE, ATSA y UPCN lograron con el gobierno provincial un acuerdo de recomposición salarial para el escalafón húmedo. El secretario de Finanzas de los estatales de Río Grande explicó los alcances de la negociación paritaria.

En una jornada de intensas negociaciones en la ciudad de Tolhuin, representantes sindicales de ATE, ATSA y UPCN alcanzaron un acuerdo con el gobierno provincial respecto a la recomposición salarial para el escalafón húmedo. Este avance generó un clima de satisfacción entre los trabajadores representados por estos gremios.

Carlos Margalot, secretario de Finanzas de la Asociación Trabajadores del Estado de Río Grande, detalló en ((La 97)) Radio Fueguina los alcances del acuerdo paritario: «Era algo pendiente que teníamos porque para el escalafón seco nosotros meses anteriores ya habíamos acordado los meses de abril, que ya se cobró, y de mayo, que ya está pactado para el escalafón seco, un 15% que se va a cobrar de mayo para junio. Pero había quedado pendiente el escalafón húmedo».

En cuanto a los términos específicos del acuerdo, Margalot relató que se llegó a un acuerdo entre las partes, “hicimos las propuestas y fue aceptada por el Gobierno de la provincia. Es un 10% al básico y 5% en el adicional salud que también repercute en todos los empleados del escalafón húmedo. Estamos hablando más o menos de un 11% que, si lo acumulan al 23% más o menos que se dio en abril, estamos hablando de un 33% a 34% de estos dos tramos».

El diálogo entre los sindicatos y el gobierno se ha mantenido abierto y constante, tal como destacó Margalot: «Tenemos el diálogo abierto tanto con gobierno como municipios. Si vos tenés una paritaria abierta con diálogo, eso quiere decir que por lo menos acordás, no por ahí lo que nosotros queremos, pero por lo menos está el diálogo».

El referente de ATE también hizo hincapié en la importancia de abordar las discusiones salariales de forma mensual, dada la volatilidad económica: «La discusión es mensual, porque esta inflación por más que siga bajando a nivel nacional, que es algo mentiroso porque si vas al supermercado, lo que compraste el mes pasado vas a comprar este mes y no bajó, sigue aumentando. Es una inclinación mentirosa».

En el ámbito municipal, los acuerdos también han sido significativos. «Ya tenemos pactados los meses de abril y mayo, que también son un 16% que ya acaban de cobrar los empleados municipales y otro 16% que estarían cobrando de mayo para junio», señaló Margalot.

El objetivo principal de estas negociaciones continúa siendo la mejora progresiva de los salarios de los trabajadores, como concluyó: «La idea es llegar a un acuerdo y como venimos hasta ahora todos los meses, ir incorporando plata a los básicos de los trabajadores».

La próxima reunión está programada para el 15 de mayo en Tolhuin, donde se espera continuar avanzando en las discusiones salariales para los meses venideros.

Comentarios