Publicado en
Ciudades atlánticas

Perez puso el acento en avanzar en una agenda común

El intendente de Río Grande definió las problemáticas comunes de las ciudades atlánticas patagónicas participantes del foro. Rescató la necesidad de lograr una mirada única y una acción en conjunto para afrontar el contexto nacional excepcionalmente complejo.

En un contexto de complejidad económica nacional, el primer foro de ciudades atlánticas patagónicas convocó a los intendentes de cuatro localidades costeras de la región, con el propósito de abordar problemáticas comunes y buscar soluciones unificadas.

El encuentro de este viernes, contó con la participación del intendente de Río Grande, Martín Pérez, quien en ((La 97)) Radio Fueguina enfatizó la importancia de encontrar estrategias conjuntas para afrontar los desafíos que enfrentan las comunidades costeras.

«Este foro es una primera actividad que a nosotros nos va a permitir encontrar la fuerza necesaria entre todas las ciudades para poder avanzar en una agenda común», expresó Pérez, subrayando la necesidad de trabajar en conjunto para resolver las problemáticas compartidas.

Destacó la importancia de abordar las necesidades de los ciudadanos, afirmando que la agenda común “tiene que ver con problemáticas comunes, con necesidades comunes de nuestros vecinos y vecinas que tienen que ser resueltas».

Entre las principales preocupaciones planteadas en el foro se encuentra la paralización de obras públicas nacionales, que afecta a varias ciudades de la región, incluyendo a Río Grande. Pérez señaló: «Puntualmente en Río Grande, hoy tenemos diez obras públicas nacionales frenadas porque no hemos recibido los fondos y necesitamos reactivarlas, porque significa trabajo, significa crecimiento, desarrollo».

Asimismo, abordó la quita de subsidios al transporte público, lo que ha generado un impacto significativo en las finanzas municipales y ha obligado a algunas ciudades a aumentar las tarifas del boleto. En palabras del intendente, «la quita del subsidio de transporte público ha significado un costo para nuestras ciudades que es enorme y que tenemos que afrontar con recursos propios».

Martín Pérez destacó la similitud de realidades entre las distintas ciudades patagónicas, como Comodoro Rivadavia y Río Gallegos, subrayando la necesidad de una acción unificada para enfrentar los desafíos comunes. En este sentido, y como detalle distintivo, citó la importancia de defender y proteger la industria provincial: «La diferencia que tenemos en Tierra del Fuego es que tenemos una promoción industrial, tenemos la industria que también hay que defenderla y protegerla».

El intendente anunció la elaboración de un plan estratégico para toda la costa atlántica, con el objetivo de gestionar financiamiento internacional para proyectos vinculados al cuidado del ambiente y al desarrollo turístico. «Vamos a trabajar un plan estratégico para toda la costa atlántica, vamos a ir en conjunto a gestionar financiamiento internacional, hay muchos organismos internacionales que financian proyectos fundamentalmente vinculados al cuidado del ambiente», afirmó.

Además, expresó su preocupación por la situación social y el retiro de YPF de la Patagonia, instando a una acción conjunta para abordar estos desafíos: «Nos preocupa también la realidad social que se vive en las ciudades, el retiro de YPF de la Patagonia también es otro problema».

El foro concluye con la firma de un documento por parte de todos los participantes, comprometiéndose a seguir trabajando en gestiones concretas para encontrar soluciones a los problemas de cada ciudad: «Vamos a hacer un documento, lo firmaremos entre todos y seguiremos avanzando en gestiones concretas que no nos permitan avanzar en soluciones para cada una de nuestras ciudades» afirmó finalmente el intendente de Río Grande, Martín Perez.

Comentarios